El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado el anuncio de vacante para el puesto de presidente del Consejo de Supervisión por un período de cinco años no renovable, que ocupará el cargo el 1 de enero de 2024. El mandato del actual presidente, Andrea Enria, termina al final de 2023.
El BCE invita a los candidatos a que presenten su solicitud no más tarde del 23 de junio de 2023, inclusive.
El Consejo de Gobierno del BCE creará un comité de preselección para que prepare una lista con los candidatos preseleccionados más adecuados. Entre los posibles favoritos se encuentra la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado.
Tras consultar con el Consejo de Supervisión, el Consejo de Gobierno designará un candidato en otoño, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y confirmado por el Consejo de la Unión Europea en el cuarto trimestre de 2023.
El Consejo de Supervisión del BCE está integrado por el presidente, el vicepresidente, cuatro representantes del BCE y representantes de los supervisores nacionales que participan en la supervisión bancaria europea, conocida formalmente como el Mecanismo Único de Supervisión.