le logo de la bce devant son siege a francfort 20230428200614

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que los criterios de concesión de crédito se endurecieron “sustancialmente” durante el primer trimestre del año. Además, el organismo radicado en Fráncfort también ha destacado que el ritmo de endurecimiento neto se mantuvo en el nivel más alto desde la crisis de deuda soberana de la eurozona en 2011.

Según ha informado el BCE, las entidades financieras han indicado que el endurecimiento de los préstamos a empresas y para la adquisición de vivienda “fue mayor de lo que habían previsto en el trimestre anterior” y han destacado el “debilitamiento persistente de la dinámica de los préstamos”. “Los principales impulsores del endurecimiento fueron la mayor percepción del riesgo y, en menor medida, la menor tolerancia al riesgo de los bancos”, han apuntado.

“En un contexto de subidas de los tipos de interés oficiales del BCE y de reducciones de la liquidez de los bancos centrales, el coste de los fondos de los bancos y las condiciones de los balances también tuvieron un impacto restrictivo sobre los criterios de concesión de préstamos a las empresas de la zona del euro”, han añadido desde Fráncfort.

Asimismo, los bancos de la eurozona han indicado que el descenso de la demanda de préstamos y líneas de crédito por parte de las empresas ha sido “peor de lo previsto” y es el descenso “más acusado desde la crisis financiera mundial”. Además, las perspectivas de cara al segundo trimestre no son mucho más optimistas ya que el sector prevé un “nuevo, aunque menor” descenso de la demanda de crédito por parte de las compañías.

“El impacto de los inventarios y el capital circulante pasó a ser prácticamente neutro, después de haber tenido anteriormente un impacto positivo en la demanda de préstamos. Esto puede reflejar la relajación de los estrangulamientos de la oferta y una moderación de los costes de los insumos energéticos”, han agregado desde el BCE.

Por otro lado, la demanda neta de préstamos para vivienda siguió siendo “fuerte”, aunque los datos han confirmado que la tendencia es a la baja. Asimismo, el banco central ha indicado que esta magnitud registró otra fuerte disminución similar a la experimentada durante el trimestre anterior, que fue la más alta desde que se comenzó a realizar esta encuesta en 2003. Por su parte, el endurecimiento en el crédito al consumo fue “menos pronunciado”.

Según el BCE, la subida de los tipos de interés, el debilitamiento de las perspectivas del mercado inmobiliario, la baja confianza de los consumidores y el descenso del gasto en bienes de consumo duradero contribuyeron negativamente a la demanda. De cara al segundo trimestre de 2023, los bancos esperan un nuevo y fuerte descenso neto de la demanda de préstamos para vivienda y un descenso “algo menor” en lo que a la demanda de créditos al consumo se refiere.

A su vez, los bancos encuestados han indicado que el acceso a la financiación minorista y mayorista se deterioró en el primer trimestre. “En el caso de los mercados monetarios y de títulos de deuda, el deterioro invierte la mejora del acceso a estos mercados registrada a finales del año pasado, posiblemente como reflejo de las turbulencias del mercado de marzo de 2023 y del menor nivel general de exceso de liquidez. En cuanto a la financiación minorista, el deterioro del acceso refleja el continuo aumento de los tipos de los depósitos bancarios y el desplazamiento hacia tipos de ahorro más remunerados”, ha explicado el BCE.

Según las entidades crediticias, la cartera de activos de política monetaria del BCE tuvo “un impacto negativo” sobre sus condiciones de financiación del mercado, sus posiciones de liquidez y sus activos totales en los últimos seis meses. Asimismo, el BCE ha destacado que el impacto sobre la rentabilidad fue “prácticamente neutro”.

“La evolución de la cartera de activos de política monetaria del BCE y el consiguiente endurecimiento de la política monetaria tuvieron un impacto neto restrictivo sobre las condiciones de los préstamos a empresas y hogares y un impacto negativo sobre el volumen de préstamos bancarios en todas las categorías de préstamos”, han añadido.

Asimismo, estas mismas entidades señalaron, según el BCE, que la progresiva devolución de los préstamos de las subastas del tercer programa de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III) ha tenido un “impacto negativo” en sus posiciones de liquidez, rentabilidad y condiciones generales de financiación durante los últimos seis meses. Además, el BCE ha indicado que el sector financiero considera que la retirada progresiva de TLTRO-III ha tenido un “efecto restrictivo” sobre los criterios de concesión de créditos y esperan que el impacto en los volúmenes de préstamos se vuelva negativo en todas las categorías de préstamos durante los próximos seis meses.

Por otra parte, los bancos de la zona euro han indicado que las decisiones del BCE sobre los tipos de interés oficiales han tenido un “marcado impacto positivo” en sus márgenes de intermediación durante los últimos seis meses. “Al mismo tiempo, si bien el impacto sobre la rentabilidad general de las entidades de crédito fue positivo, el efecto positivo sobre los márgenes de intermediación de las entidades se vio contrarrestado, en parte, por un efecto negativo sobre los ingresos netos por intereses. Esto está en consonancia con el debilitamiento sustancial de la dinámica de préstamos y depósitos en los últimos seis meses”, han apuntado desde el BCE.

La encuesta sobre préstamos bancarios en la zona del euro, que se realiza cuatro veces al año, fue desarrollada por el Eurosistema para mejorar su comprensión del comportamiento de los préstamos bancarios en la zona del euro.

Los resultados de la encuesta de abril de 2023 se refieren a las variaciones observadas en el primer trimestre de 2023 y a las variaciones esperadas en el segundo trimestre de 2023. La encuesta de abril de 2023 se realizó entre el 22 de marzo y el 6 de abril de 2023, fechas en las que se confirmó la quiebra y posterior rescate de Credit Suisse y poco después del colapso de Silicon Valley Bank y los primeros temores sobre First Republic al otro lado del océano. En esta ronda, el tamaño de la muestra de bancos encuestados aumentó a 158 bancos, reflejando principalmente la ampliación de la zona del euro para incluir a Croacia el 1 de enero de 2023.

Noticias relacionadas

contador