rafael-domenech-responsable-analisis-macroeconomico-bbva-research
Responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael DoménechEuropa Press

BBVA Research ha revisado al alza su previsión de crecimiento para 2024 del 1,5% al 2,1%. Sin embargo, para 2025, ha rebajado su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% al 2%.

Como ha explicado el servicio de estudios de la entidad, el avance obedece, entre otros factores, al descenso observado de los precios del petróleo, del gas y de la electricidad, mientras que la rebaja se debe al previsible impacto del ajuste en las cuentas públicas exigido por Bruselas y a una mayor debilidad prevista de la economía de la eurozona.

Así se recoge en el último informe Situación España. En él se pone de relieve la caída que se ha producido en el coste de la energía, que, de consolidarse, supondrá mejoras en la competitividad, sobre todo de la industria electrointensiva y de las empresas exportadoras. A pesar de las tensiones geopolíticas, el precio del petróleo ha descendido respecto a los niveles observados a finales de septiembre.

Por otro lado, los inventarios de gas se mantienen elevados, gracias a la falta de dinamismo de la economía europea, a una climatología favorable y a los rendimientos de las inversiones hechas en años anteriores. En total, se estima que estos cambios podrían añadir hasta 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en 2024.

En cuanto a la inflación, BBVA Research calcula que podría alcanzar el 3,1% en 2024, lo que supone casi medio punto por debajo de lo previsto en noviembre, y el 2,3% en 2025.

Su previsión es que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a reducir el tipo de interés de política monetaria en junio, seis meses antes de lo previsto en noviembre. La previsión para final de año apunta a que el BCE podría empezar el proceso de reducción de la tasa de política monetaria en el segundo trimestre del año y llevarla al 3,75% hacia finales de 2024, completando una disminución de 75 puntos básicos en total.

Respecto al déficit, señalan que, en el caso de España, las previsiones prevén un ajuste estructural de 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2025, lo que, junto con la recuperación económica esperada, llevaría el déficit público hasta el 2,9% del PIB a finales del siguiente año y la deuda al 102% del PIB.

Noticias relacionadas

contador