BBVA Research ha rebajado tres décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 2,6% del PIB, y en una décima su pronóstico para 2019, hasta el 2,4%, debido a que la actividad no avanzó tanto como se estimaba durante el primer semestre del año, aunque augura que se crearán 920.000 empleos en dos años, hasta reducir la tasa de paro al 13,7% el próximo ejercicio.
Así figura en el informe 'Situación España' del servicio de estudios de la entidad, presentado este martes por el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.
El menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos de los factores que explican la revisión a la baja
Sicilia y Doménech han explicado que el menor crecimiento, tanto de las exportaciones como del consumo privado, son dos de los factores importantes que explican la revisión a la baja respecto a sus previsiones de julio, que se produce un día después de la actualización del cuadro macroeconómico, en el que el Gobierno rebaja en una décima su previsión para este año (2,6%) y para 2019 (2,3%).
Además, BBVA Research cree que el la incertidumbre respecto al ritmo de crecimiento aumenta, tanto a nivel global como en España, y ve necesario reducir la incertidumbre sobre las medidas que se implementarán en España durante los próximos años, dada la desacaleración que muestra la economía, los "elevados" desequilibrios que aún persisten y un entorno externo cada vez "más vulnerable". Entre estas dudas cita la aprobación de los Presupuestos de 2019 o el contexto político en Cataluña.
Con todo, el avance de la actividad será suficiente para crear 920.000 puestos de trabajo y disminuir la tasa de paro hasta el entorno del 13,7% en el promedio de 2019.
En cuanto al déficit, calcula que se situará en el 2,8% del PIB este año, una décima más que la previsión del Gobierno, por lo que solo se reducirá en dos décimas. Para 2019, espera que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, se registre una nueva corrección cíclica de las cuentas públicas hasta el 2,2% del PIB, por encima del 1,8% previsto por la senda del Gobierno de Pedro Sánchez.
VE SOBRESTIMADOS LOS INGRESOS DE LOS PGE
Además, los expertos de BBVA Research han hablado del plan presupuestario presentado este lunes por el Gobierno. Según han dihco, tienen "dudas" sobre las estimaciones recogidas por el Ejecutivo, de forma que ven sobrestimados los ingresos en una o dos décimas de PIB (entre 1.200 y 2.000 millones de euros) e infravalorados los gastos en una décima.
En concreto, Doménech ha explicado que tras una evaluación "muy preliminar" del plan presupuestario, que recoge una previsión de ingresos de 5.678 millones en 2019 y un gasto de 5.098 millones de euros, constatan una "ligera diferencia" respecto a las previsiones del Gobierno al estimar dos décimas más de gato sobre PIB y entre una y dos décimas de menos ingresos respecto al plan presupuestario. Además, ha indicado que se esperaban "algo más" de inversión pública de la reflejada finalmente en el borrador presupuestario.
No obstante, si se incorporan las medidas anunciadas por parte de todas las administraciones públicas y se cumplen las previsiones de ingresos cree que sería "perfectamente factible" cumplir el objetivo de déficit del 1,8% en 2019. En este sentido, Doménech ha subrayado que lo "importante" es la apuesta por la estabilidad presupuestaria, la consolidación fiscal y la reducción de deuda pública que en el caso español se mantiene, para construir "colchones fiscales" que permitan hacer frente a una futura recesión que "tarde o temprano acabará llegando".
Por otro lado, ha advertido del impacto que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019 para colectivos más vulnerables. El responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research ha apuntado que si viene acompañado de un aumento de la productividad, permitirá aumentar los ingresos y no supondrá "ningún riesgo" en el empleo, aunque ha dejado claro que ve "dudas más que razonables" para pensar que algunos colectivos vulnerables puedan verse afectados.
"Habrá ganadores, serán los más (el 10% de los trabajadoras), pero habrá perdedores", ha avisado Doménech al referirse, como ya hizo en alzas del SMI años atrás, a colectivos como el de los mayores, las mujeres, los jóvenes o los extranjeros, colectivos que podrían verse afectados por el desempleo como consecuencia de la subida del SMI.