- Entre los riesgos externos, destaca la desaceleración de la economía china
BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha advertido de que la incertidumbre política en la que se encuentra España podría empezar a tener un mayor impacto en las decisiones tanto de las empresas como de las familias.
Así lo indica un análisis publicado por Europa Press, en el que los analistas de la entidad explican que, por el momento, el deterioro en las variables financieras ha sido “moderado y sólo relativo”. "Un compromiso con la legalidad y con el impulso de medidas que mejoren el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios reduciría dicha incertidumbre", apuntan desde BBVA Research.
Lea también: Análisis | El Estado frente al conflicto... Y un viaje penoso hacia ninguna parte
Según el análisis, la incertidumbre política es uno de los mayores riesgos a nivel interno para la economía española, junto con la posibilidad de que el déficit público ascienda hasta el 4,5% a cierre del año, superando en tres décimas el límite pactado con la Comisión Europea. Esta posibilidad “sigue siendo elevada”, advierte la entidad, que señala además que una desviación mayor de la prevista desplazaría una parte significativa del ajuste hasta 2016 y afectaría a la recuperación de la demanda interna.
Mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas repercute de manera directa sobre la confianza de las instituciones europeas en España
Para los analistas de BBVA, mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas repercute de manera directa sobre la confianza de las instituciones europeas en España y, por tanto, en la capacidad para contener el coste de financiación de una economía excesivamente endeudada con el exterior.
Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones generales
En cuanto a los riesgos desde el exterior, BBVA Research señala que las tensiones asociadas a la desaceleración de las economías emergentes, sobre todo China, son el principal riesgo para la economía. Asimismo, advierte sobre los riesgos geopolíticos, especialmente en Oriente Medio con la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Irán, y la incertidumbre sobre la respuesta de algunos países a los cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que el pasado 16 de diciembre decidió subir los tipos de interés por primera vez en nueve años.
EL PIB AUMENTÓ UN 3,2% EN 2015
Pese a los riesgos a los que se enfrenta la economía española, BBVA Research estima que el PIB cerró 2015 con un aumento del 3,2% y prevé que en 2016 el incremento será del 2,7%. En este contexto, consideran que se crearán en torno a un millón de puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá hasta el entorno del 20%.
Se crearán en torno a un millón de puestos de trabajo y la tasa de paro se reducirá hasta el entorno del 20%
Según las cifras de la entidad, la actividad se estabilizó hacia el final del año, con un crecimiento del 0,8%, la misma tasa registrada entre julio y septiembre. La desaceleración del segundo trimestre respecto al anterior se explica por el deterioro de las expectativas de crecimiento global y el agotamiento de algunos impulsos cíclicos.
De hecho, BBVA Resarch cree que el dinamismo del consumo privado evitó una mayor desaceleración de la actividad económica durante el tercer trimestre y asegura que las perspectivas de esta variable "continúan siendo favorables" para los próximos trimestres.
Lea además:
Pedro Sánchez hará una oferta a Podemos y C's para formar Gobierno
¿Qué pasará este miércoles? ¿Conseguiremos una gran coalición?