- -0,084€
- -0,91%
BBVA Research cree que el acuerdo suscrito entre Estados Unidos y China para restablecer la paz comercial ha "desestresado" ya la economía internacional y supone un "punto de inflexión" para la recuperación de la economía mundial, si bien ve "fácil" aventurar que se producirán nuevas tensiones comerciales en el futuro.
Así lo ha señalado el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vice primer ministro de China, Liu He, formalizasen este miércoles la paz comercial entre ambas potencias mediante la firma, en la Casa Blanca, de la 'Fase 1' del acuerdo alcanzando entre Washington y Pekín.
Noticia relacionada
EEUU firma la paz comercial con China y se compromete a eliminar los aranceles en la 'Fase 2'Doménech ha dicho que el acuerdo es "más que bienvenido" porque ha permitido "desestresar" ya la economía internacional y ha generado "muchas expectativas", con señales positivas en pedidos y exportaciones, lo que supone un "punto de inflexión" para la recuperación de las ventas comerciales y una mejora del escenario mundial.
En este sentido, ha indicado que la mayor parte de la desaceleración de la economía mundial ha venido como resultado de las tensiones comerciales, si bien cree que hay que ser "muy cautos" porque aún quedan por suscribir dos acuerdos más y es "fácil" augurar nuevas tensiones en el futuro a pesar del acuerdo.
"EL FRENAZO EN ESPAÑA HA TOCADO FONDO"
A nivel nacional, Doménech ha afirmado que el "frenazo" económico "ha tocado fondo" durante buena parte del año 2019, ya que se acumulan tres trimestres con cuatro décimas de crecimiento, equivalente a una tasa anual del 1,6%, y desde el segundo trimestre del año pasado se mantiene una "velocidad de crucero" que perdura en el arranque del nuevo año.
Por ello, BBVA Research ha mantenido en el 1,6% su pronóstico de crecimiento para este año y estima un avance del PIB del 1,9% en 2021, que dependerá en buena medida de la mejora de la economía internacional y especialmente en Europa.
Pese a ello, el servicio de estudios de la entidad no ve que la economía española vaya a regresar a unas tasas de crecimiento del 3%, salvo que se acometan reformas y medidas estructurales que aumenten el crecimiento potencial de la economía, así como acuerdos de Estado.
CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL Y SMI
Con una previsión de 600.000 nuevos empleos en el bienio 2020-2021, Doménech ha subrayado que la calidad del nuevo empleo dependerá de las regulaciones del mercado de trabajo, que es "poco eficiente" y se caracteriza por tener una parte rígido y otra "excesivamente flexible", además de por una elevada tasa de paro y temporalidad.
Ante la intención del nuevo Gobierno de coalición de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2020 y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, Doménech ha dicho que "parece una buena idea" pero cree que hay que esperar a ver cómo se concreta.
En todo caso, ha pedido que se evalúen las políticas públicas y los efectos de la reforma laboral de 2012, que logró evitar que continuase la "sangría" en el empleo, pero no resolvió todos los problemas del mercado de trabajo.
Por último, sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha indicado que "cuanto más elevado mejor", pero siempre que se refleje un aumento de la capacidad productiva, y aunque ve una "buena referencia" alcanzar el 60% del salario medio, como pretende el nuevo Ejecutivo conforme a la recomendación de la Carta Social Europea, cree que hay que diseñar bien el proceso porque las últimas subidas no fueron evaluadas.
"No debe ser ni muy lenta como para tardar demasiado en llegar a ese nivel, ni demasiado rápida como para poner en juego el proceso de creación de empleo y dejar fuera del mercado a trabajadores y empresas más vulnerables", ha apostillado Doménech, quien pide que el nuevo alza se consensúe en el diálogo social y con margen para que las empresas puedan ajustarse a las nuevas condiciones.