El Comité Ejecutivo del Banco de Suecia ha decidido este miércoles elevar el tipo de interés oficial del Riksbank en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 3,5%. El organismo ha explicado que esta medida es necesaria para que la inflación descienda y se estabilice en el objetivo en un plazo razonable. Así, ha subrayado que ésta sigue siendo "demasiado alta" y que la inflación subyacente ha sido "mucho más alta de lo esperado" durante los primeros meses del año.
El Banco de Suecia ha añadido que las previsiones indican que el tipo de interés oficial se elevará probablemente 0,25 puntos porcentuales más en junio o septiembre. "Con la política monetaria llevada a cabo, se espera que la inflación retroceda este año y se estabilice cerca del 2% durante 2024", ha anticipado en su comunicado.
Tras las rápidas subidas de los tipos de interés oficiales del año pasado, la política monetaria tiene un efecto restrictivo sobre la economía y el Comité Ejecutivo estima que, después de la reunión de abril, habrá margen "para ajustar el tipo de interés oficial en etapas más pequeñas", ha remarcado el organismo. Sin embargo, insiste en que la evolución de la inflación sigue siendo muy incierta. "La nueva información y la forma en que se considere que afecte a las perspectivas económicas y a las perspectivas de inflación serán decisivas para determinar la política monetaria que se lleve a cabo", avisa.
La primera subgobernadora, Anna Breman, y el subgobernador, Martin Flodén, formularon reservas contra la decisión de elevar el tipo de interés oficial en 0,5 puntos porcentuales y contra la previsión del tipo de interés oficial. Abogaron por un aumento del tipo director de 0,25 puntos porcentuales y una senda de tipos de interés que indica una alta probabilidad de nuevas subidas en junio y/o septiembre. Con el telón de fondo de unas expectativas de inflación bien ancladas, los moderados aumentos salariales y las débiles y revisadas a la baja previsiones de la demanda interna, argumentaron que el endurecimiento de la política monetaria debería proceder ahora gradualmente para mantener la puerta abierta a cursos de acción alternativos más adelante en el año, incluida la vuelta a mayores aumentos si las presiones inflacionistas no se frenan con suficiente rapidez.
La decisión sobre el tipo de interés oficial se aplicará a partir del 3 de mayo.