El Comité de Política Monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) ha acordado este miércoles mantener el tipo oficial de efectivo en el 5,50%.
El nivel de los tipos de interés está limitando el gasto y la presión inflacionista según lo previsto y necesario, ha dicho el organismo en un comunicado. El Comité ha acordado que "el tipo de interés oficial deberá mantenerse en un nivel restrictivo en un futuro previsible", para garantizar que la inflación de los precios al consumo vuelva a situarse en el intervalo anual objetivo del 1 al 3%, apoyando al mismo tiempo el máximo empleo sostenible.
Las tasas de inflación mundial siguen disminuyendo, favorecidas por la normalización de las cadenas de suministro internacionales y el descenso de los costes de transporte y de los precios de la energía, ha dicho el RBNZ. El menor crecimiento mundial ha provocado una bajada de los precios de exportación de las mercancías neozelandesas.
En Nueva Zelanda, se espera que la inflación siga bajando desde su máximo, y con ella las medidas de expectativas de inflación, añade. Se prevé que la inflación subyacente disminuya a medida que disminuyan las limitaciones de capacidad. Aunque el empleo está por encima de su nivel máximo sostenible, hay indicios de que las presiones del mercado laboral se disipan y las vacantes disminuyen.
El crecimiento del gasto de consumo se ha moderado y la actividad de construcción residencial ha disminuido, mientras que los precios de la vivienda han vuelto a niveles más sostenibles. En términos más generales, las empresas informan de una menor demanda de sus bienes y servicios y de escasas intenciones de inversión.
El retorno de la inmigración neta se mantiene en líneas generales según lo previsto, y está contribuyendo a aliviar la escasez de mano de obra. El impacto neto de la inmigración sobre las presiones globales sobre la capacidad sigue siendo incierto. La recuperación en curso del gasto turístico está apoyando la demanda.
Las obras de reparación y reconstrucción que se están llevando a cabo en las regiones de la Isla Norte debido a los graves fenómenos meteorológicos apoyarán la actividad económica a corto plazo. Se prevé que el gasto público general disminuya en términos ajustados a la inflación y en proporción al PIB.
El Comité confía en que, si los tipos de interés se mantienen en un nivel restrictivo durante algún tiempo, la inflación de los precios al consumo volverá a situarse dentro de su intervalo objetivo del 1 al 3% anual, apoyando al mismo tiempo el máximo empleo sostenible, concluye el comunicado.