El Banco Nacional Suizo (SNB, por sus siglas en inglés) ha mantenido este jueves sus tipos sin cambios en el 1,75%, tal y como esperaba el mercado.
El banco ha dicho que la presión inflacionaria ha disminuido ligeramente durante el último trimestre. Sin embargo, ha reconocido que la incertidumbre sigue siendo elevada. "Por lo tanto, el SNB continuará monitoreando de cerca el desarrollo de la inflación y ajustará su política monetaria si es necesario para garantizar que la inflación permanezca dentro del rango consistente con la estabilidad de precios a medio plazo", ha indicado en su comunicado, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a intervenir en el mercado de divisas según sea necesario.
La inflación se situó en el 1,4% en noviembre, siendo así ligeramente inferior a la de los meses anteriores. La disminución se debe principalmente a una inflación más baja en bienes y servicios turísticos. Sin embargo, se espera que la inflación aumente nuevamente en los próximos meses debido a los mayores precios de la electricidad y alquileres, así como al incremento del IVA.
La previsión del SNB sitúa la inflación media anual en 2,1% para 2023, 1,9% para 2024 y 1,6% para 2025. La previsión se basa en la suposición de que la tasa de política del SNB es del 1,75% durante todo el horizonte de la misma.
Respecto al PIB, el crecimiento del PIB suizo fue moderado en el tercer trimestre de este año, ha dicho el organismo. El sector de servicios se expandió nuevamente, mientras que el valor agregado en la manufactura se estancó. El desempleo aumentó ligeramente y la utilización de la capacidad de producción en general estuvo solo ligeramente por encima del promedio.
Es probable que el crecimiento sea débil en los próximos trimestres, ha anticipado el SNB. La demanda moderada desde el extranjero y las condiciones financieras más ajustadas tienen un efecto amortiguador. En general, se espera que el PIB de Suiza crezca alrededor del 1% este año. Para 2024, el SNB espera actualmente un crecimiento entre 0,5% y 1%. En este entorno, es probable que el desempleo siga aumentando gradualmente, y la utilización de la capacidad de producción debería disminuir un poco más.
La previsión para Suiza, al igual que para la economía global, está sujeta a "una gran incertidumbre". El principal riesgo es una desaceleración económica más pronunciada en el extranjero, concluye el organismo.