cbtasa interes alcista1

El Banco Nacional de Rumanía (NBR) ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos en su reunión de agosto, un incremento menor de lo esperado por los mercados, que apostaban por un mayor endurecimiento de la política monetaria del país.

La mayoría de los consejeros destacaron "la importancia de la dosificación de las medidas y el calibrado de la conducción de la política monetaria en la actual coyuntura, a fin de evitar en lo posible una desaceleración significativa del crecimiento económico, dados además los importantes efectos contractivos generados por la amplias perturbaciones por el lado de la oferta, especialmente la crisis energética", ha informado el NBR en sus actas.

Durante el cónclave monetario, se valoró la posibilidad de un aumento de 1 punto porcentual, principalmente por la alta inflación, que se situó en junio en el 15,05%, así como las recientes decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales.

Finalmente, se decidió por mayoría de votos -6 votos a favor, 3 votos en contra- el aumento de la tasa de interés de política monetaria al nivel de 5,50%, desde el 4,75%, así como el incremento la tasa de interés de la facilidad de crédito (Lombard) al 6,50%, desde el 5,75%, y el aumento de la tasa de interés de la facilidad de depósito al 4,50%, desde el 3,75%.

Tres miembros del Consejo votaron a favor de aumentar la tasa de interés de política monetaria al nivel de 5,75%, esto es, un 1 punto porcentual.

Asimismo, el directorio del NBR decidió por unanimidad mantener un firme control sobre la liquidez en el mercado de dinero.

Noticias relacionadas

contador