bank of england 1 november
Banco de Inglaterra (BoE).DL

Una subida de tipos de 25 puntos básicos, que es lo que esperaba el consenso que hiciera el Banco de Inglaterra (BoE) este jueves, podría quedarse corta después de que ayer la inflación volviera a sorprender al alza. La tasa general no se moderó en mayo, como se esperaba, sino que se mantuvo en el 8,7% de abril, y la subyacente tampoco se moderó, como se preveía, sino que se disparó hasta el 7,1%.

Antes de esa referencia, la previsión era ese alza de 25 puntos básicos y, después de ella, la pregunta es si el BoE se aferrará a esa decisión, en línea con su tendencia a no extralimitarse y evitar salirse del guion, o si optará por un aumento de tipos de 50 puntos básicos.

Lo que parece claro es que la inflación británica está "fuera de control", como indican los economistas. "Lo peor de todo es que la inflación subyacente subió aún más, desde el 6,8% al 7,1%, la más alta desde 1992", remarca Neil Wilson, director de análisis de Markets.com. Para Wilson, el Banco de Inglaterra tendría que apostar por una postura más agresiva, con una subida de 50 puntos básicos hoy, y otra de 75 puntos básicos en agosto, con un tipo de interés bancario del 6% a finales de año.

La subida de los tipos de interés aumentará la presión sobre los titulares de hipotecas en Reino Unido

El gobernador del BoE, Andrew Bailey, dijo en febrero que era probable que la inflación hubiera tocado techo. "Pero se olvidó de la inflación subyacente y de la espiral de los precios salariales", afirma Wilson.

Derek Halpenny, estratega de MUFG Bank, cree que esta nueva sorpresa al alza de la inflación apunta a una posible subida de 50 puntos básicos este jueves. "Las otras economías avanzadas han empezado a registrar tasas de crecimiento interanual de la inflación subyacente más lentas", reconoce este experto. "Se trata de un mal dato", remarca.

William Marsters, trader senior de Saxo UK, afirma que la probabilidad de una subida hoy de 50 puntos básicos es más alta tras el dato de inflación, mientras que desde Berenberg tienen claro que una inflación demasiado elevada traerá más alzas del BoE en el futuro, aunque advierten del riesgo de que el banco central vaya demasiado lejos.

Los mercados están valorando ahora un máximo para el tipo de interés bancario de casi el 6% en el invierno de 2023/24. La subida de los tipos de interés aumentará la presión sobre los titulares de hipotecas en Reino Unido, ya que los costes de los préstamos se disparan. "Esto ya está frenando la demanda en el mercado inmobiliario y también está haciendo subir los precios de los alquileres debido al aumento del número de inquilinos que ya no pueden permitirse comprar", explica Victoria Scholar, responsable de inversiones de la firma británica Interactive Investors.

El ministro de Economía, Jeremy Hunt, se reunirá este viernes con los grandes bancos británicos para discutir el reciente aumento de los costes hipotecarios. "Sin embargo, es poco probable que se preste apoyo fiscal a gran escala a los titulares de hipotecas a través de recortes de impuestos o gasto público, ya que podría exacerbar los problemas inflacionistas de Reino Unido y contrarrestar la agenda de línea dura del Banco de Inglaterra", afirma Scholar.

Reino Unido tiene la tasa de inflación más alta del mundo desarrollado, ya que la escasez de mano de obra en el mercado laboral y el fuerte crecimiento de los salarios se suman a los costes empresariales, que se trasladan a los consumidores en forma de precios más altos. El banco central teme que la inflación se consolide, un riesgo que crece a medida que no da señales de remitir un mes más.

"El objetivo del primer ministro, Rishi Sunak, de reducir la inflación a la mitad a finales de año empieza a parecer menos probable a medida que la inflación pegajosa lucha por enfriarse", afirma la responsable de inversiones de Interactive Investors. "A medida que nos acercamos al ecuador de 2023, lo ideal sería que la inflación se acercara al 7,5%, lo que le permitiría alcanzar su objetivo de situarla en torno al 5% a finales de año", añade.

Noticias relacionadas

contador