bank of england 1 november
Bank of England, journalists`s entranceDL

El Banco de Inglaterra ha dedicido mantener el rumbo de su política monetaria y de sus estímulos contra la pandemia del Covid-19 sin cambios en su última reunión del año. Tal como esperaba el consenso de mercado, el Comité de Política Monetaria de la entidad ha votado de forma unánime dejar los tipos en el 0,1%, mientras que las compras de activos seguirán en 895.000 millones de libras.

Los analistas habían anticipado ampliamente esta decisión, ya que se esperaba que mantuviera el rumbo, a la espera de la resolución de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el futuro acuerdo que regirá los intercambios comerciales en el Canal de La Mancha a partir del 1 de enero. Eso sí, avisan los expertos de que tomará cartas en el asunto si hay un Brexit duro en el corto plazo y sin esperar a su primera reunión de 2021.

El optimismo en torno a las conversaciones de última hora entre Londres y Bruselas aleja este escenario, por lo que los analistas de Bank of America creen que La Vieja Dama de la calle Threarneedle "dejará los tipos de interés en el 0,1% hasta 2022". "El Comité de Política Monetaria continúa asumiendo -sensiblemente- que Reino Unido pasará inmediatamente a un acuerdo de libre comercio con la UE en enero", comentan los expertos de Pantheon Macroeconomics,

No obstante, dio su indicación más clara hasta el momento de que flexibilizaría aún más la política monetaria, en caso de que no se llegara a un acuerdo: "En comparación con períodos anteriores en los que había sido posible obtener resultados de Brexit no negociados, la economía partía de una posición más débil con mayor capacidad excedentaria, lo que aumentaba la tolerancia del Comité a un exceso temporal de inflación", ha dicho. Sin embargo, "no mencionó cómo se aliviaría, si surgiera la necesidad; las conclusiones de su reciente consulta con los prestamistas sobre cómo aplicar las tasas negativas probablemente se revelarán en febrero", indican desde Pantheon Macroeconomics.

El banco central también ha revisado su pronóstico para la disminución intertrimestral del PIB del cuarto trimestre a "un poco más del 1%", desde el 2,0%. El Comité ha señalado que la principal noticia positiva desde su reunión de principios de noviembre fue el desarrollo y el despliegue de la vacuna, aunque ha decalrado que esto no hacía sino reforzar su actual previsión del PIB para el próximo año, que ya estaba condicionada a que el impacto del Covid-19 se desvaneciera rápidamente.

EL BANCO NACIONAL DE SUIZA, TAMBIÉN SIN CAMBIOS

Este jueves también se ha celebrado la reunión del Banco Nacional de Suiza, en que el supervisor bancario ha hecho caso omiso de ser tildado de manipulador de divisas por los Estados Unidos y ha prometido continuar con su política monetaria expansiva y las intervenciones en el mercado de divisas que, según ha declarado, son vitales para amortiguar el impacto de la pandemia de coronavirus.

El banco central ha mantenido su tasa de interés al -0,75%, la más baja del mundo, y ha señalado que sigue dispuesto a comprar divisas extranjeras "con más fuerza".

Noticias relacionadas

contador