El Banco de Inglaterra (BoE) ha sorprendido con la decisión de su reunión de junio: sube en 50 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 5%. El organismo aprueba así su decimotercer aumento consecutivo y coloca las tasas en máximos de 15 años, "a la luz de una mayor resiliencia en la economía de Reino Unido y más evidencia de persistencia en la inflación".
El Comité de Política Monetaria (MPC) ha votado por 7 votos a favor y 2 en contra del aumento de medio punto, en un intento por seguir lidiando con una inflación persistentemente alta en Reino Unido.
"Ha habido noticias alcistas significativas en los datos recientes que indican una mayor persistencia en el proceso de inflación". "Es probable que los efectos de segunda ronda en la evolución de los precios y salarios internos generados por los impactos de los costes externos tarden más en desaparecer que en emerger", ha apuntado el MPC.
Y es que, en mayo, la tasa general se mantuvo en el 8,7%, mientras la subyacente escaló hasta el 7,1%. "Reducir la inflación es nuestra prioridad absoluta. El Comité de Política Monetaria hará lo necesario para que la inflación regrese a la meta del 2% de manera sostenible en el mediano plazo", ha señalado el gobernador del organismo británico, Andrew Bailey, en una carta remitida al ministro de finanzas, Jeremy Hunt.
"El MPC continuará monitoreando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes en la economía en su conjunto, incluyendo la estrechez de las condiciones del mercado laboral y el comportamiento del crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios. Si hubiera evidencia de presiones más persistentes, entonces se requeriría un mayor endurecimiento de la política monetaria. El MPC ajustará la tasa bancaria según sea necesario para devolver la inflación al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo, en línea con su mandato", añade el documento del BoE.
Con este escenario, el BoE ha decidido situar los tipos de interés en un nivel que no veían desde 2008, coincidiendo precisamente con el momento justo antes de la crisis financiera mundial.
SE DIVISAN TIPOS DE INTERÉS POR ENCIMA DEL 6%
Los analistas creen que, "estos sentimientos, junto con la sorprendente división de votos y el tamaño del aumento, hacen que esta reunión sea inequívocamente agresiva. El mercado ahora espera que los tipos suban por encima del 6% para fin de año y se mantengan allí hasta bien entrado 2024", dicen desde Validus Risk Management.
"Hay muchas posibilidades de que aquellos que respaldan 50 puntos básicos lo hayan hecho con la esperanza de que hacer más ahora requiera la necesidad de hacer menos más adelante y por un período de tiempo más corto. Sin embargo, no es así como los mercados lo perciben inicialmente, ya que aumentan las probabilidades de que la tasa bancaria supere el 6%", añaden en OANDA.
Por su parte, los expertos de ING comentan que el banco "no ha ofrecido muchas, o realmente ninguna, pistas sobre lo que podría suceder a continuación, aunque, por supuesto, los mercados creen que los aumentos posteriores podrían llevar las tasas al 6%". Ven claro que hasta que no empecemos a ver alguna mejora en las estadísticas oficiales de inflación, el comité no se contentará con hacer una pausa. "Estamos tentados a decir que el movimiento de 50 puntos básicos de hoy no se convertirá en una nueva tendencia, pero dos aumentos adicionales de 25 puntos básicos parecen ser la ruta más probable".