Bank of England by Alex Guibord (Flickr)

El Banco de Inglaterra (BoE) relaja el tono y sube los tipos de interés 25 puntos básicos, colándolos en el 5,25%, un nivel no visto desde hace más de 15 años. El organismo británico ha anunciado así la decimocuarta subida consecutiva del precio del dinero con el objetivo de rebajar una inflación persistente en Reino Unido.

De los miembros del Comité de Política Monetaria del BoE, seis han votado a favor del aumento aprobado, mientras que dos preferían una subida de 50 puntos básicos y tan solo uno se decantó por mantener los tipos de interés sin cambios respecto a la reunión anterior.

"La inflación sigue siendo demasiado alta", reconocen en el banco central británico. En junio, los precios se encarecieron en Reino Unido un 7,9%, muy por encima del objetivo del 2%. "Sabemos que no es fácil cuando ya hay mucha presión sobre las finanzas. Pero si no elevamos los tipos de interés ahora, la alta inflación podría quedarse con nosotros por más tiempo", añade el BoE en su comunicado.

Prevén que la inflación siga cayendo hasta alrededor del 5% este año y alcance el objetivo del 2% a principios de 2025. "Eso significa que los precios seguirán subiendo, pero solo de forma gradual", dicen, a la vez que remarcan que el Comité de Política Monetaria "se asegurará de que la tasa bancaria sea lo suficientemente restrictiva durante el tiempo suficiente para que la inflación regrese al objetivo del 2% de manera sostenible en el medio plazo, en línea con su mandato".

¿ÚLTIMA SUBIDA EN SEPTIEMBRE?

En Pantheon Macroeconomics creen que las nuevas previsiones del Comité "respaldan ampliamente las expectativas de los mercados de un mayor aumento de la tasa bancaria en los próximos meses". "En última instancia, los próximos pasos estarán determinados por el flujo de datos", con lo que siguen pensando que el BoE subirá los tipos en solo 25 puntos básicos en septiembre "y que este será el último aumento en este ciclo de ajuste".

Como exponen en interactive investor, "la magnitud del aumento trata más bien de enviar una señal sobre cuánto de preocupado está el banco central por la inflación. Claramente, queda un largo camino por recorrer para que la inflación vuelva a bajar al objetivo del 2%, pero los datos recientes apuntan a señales alentadoras de que finalmente nos estamos moviendo en la dirección correcta con la desaparición de los cuellos de botella de la cadena de suministro global, los precios mayoristas de la energía en declive y aumento de la holgura en el mercado laboral. Persiste la incertidumbre en torno a las perspectivas de la inflación de los alimentos y el fuerte crecimiento de los salarios, los cuales podrían frenar el camino hacia la desinflación".

Los analistas destacan que con la inflación en el nivel más alto entre las naciones del G7, "el BoE no tiene una tarea fácil entre manos. La decisión del banco de aumentar los tipos de interés no debería sorprendernos en absoluto", dicen en Zaye Capital Markets.

"El enemigo número uno, la inflación, es una batalla real y continúa ejerciendo una presión significativa sobre la economía y el consumidor de Reino Unido en dificultades". "Quienes establecen la política monetaria, especialmente en el Reino Unido, tienen un enigma muy difícil de resolver: derrotar la inflación con el arma contundente que son las tasas de interés sin quebrar la economía y el consumidor", comentan en Saxo UK.

Noticias relacionadas

contador