El Banco de Inglaterra (BoE) se mantiene en pausa, de acuerdo a todas las previsiones. La mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC) han votado a favor de dejar los tipos de interés en el 5,25%, su punto más alto desde abril de 2008.
Noticia relacionada
La inflación de Reino Unido se mantiene sin cambios en septiembre, en el 6,7%En concreto, seis miembros (Andrew Bailey, Sarah Breeden, Ben Broadbent, Swati Dhingra, Huw Pill y Dave Ramsden) se han pronunciado en este sentido, mientras que tres miembros (Megan Greene, Jonathan Haskel y Catherine L Mann) prefirieron aumentar los tipos en 0,25 puntos porcentuales.
Desde la decisión anterior del organismo británico, "ha habido pocas noticias sobre los indicadores clave de la persistencia de la inflación en Reino Unido". "Los aumentos anteriores de tipos habían pesado cada vez más sobre la economía y el impacto de una política monetaria más estricta probablemente se materializaría antes en la demanda y la rigidez del mercado laboral que en el crecimiento de los salarios y la inflación servicios".
Así lo señala el documento del encuentro, donde el BoE asegura que "seguirá vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios".
El Comité de Política Monetaria ha reiterado que establece la política monetaria para alcanzar el objetivo de inflación del 2% de una manera que ayude a sostener el crecimiento y el empleo, siendo "necesario un mayor ajuste de la política monetaria si hubiera evidencia de presiones inflacionarias más persistentes".
El Banco de Inglaterra espera que la inflación de Reino Unido caiga "justo por debajo del 5%" en octubre y se mantenga "alrededor de ese nivel" durante el resto de 2023. Además, ha revisado su previsión para 2024 al alza, en 75 puntos básicos, hasta el 3,25%. Calcula que la inflación será del 2% a finales de 2025.
"Con riesgos como el conflicto en Oriente Medio y un posible aumento de los precios del petróleo, sin mencionar la posibilidad de una sorpresa en las cifras de inflación u otro dato económico, no podemos descartar por completo nuevas subidas de tipos". "El hecho de que un tercio del MPC haya votado hoy a favor de una subida de tipos muestra que todavía hay apetito entre por endurecer aún más la política monetaria", dicen los analistas de AJ Bell.
Para ellos, mantener los tipos en el 5,25% "aumenta las esperanzas de que finalmente hayamos alcanzado los tipos máximos y que la única ruta a partir de aquí es hacia abajo". Pero avisan: "Cualquiera que espere una caída tan pronunciada y rápida como la subida se sentirá decepcionado. Los mercados no descuentan recortes hasta el otoño del próximo año".
De hecho, pese a optar por una pausa por segunda sesión consecutiva, el gobernador del BoE, Andrew Bailey, ha dejado claro que es "demasiado pronto para hablar de recortes de tipos" y ha reconocido que las subidas de tipos "están teniendo ahora un efecto" en la economía, pero queda "un camino considerable por recorrer" en la lucha contra la inflación persistente
"Mantenemos nuestra previsión de que reducirá el tipo bancario en 75 puntos básicos el próximo año y el primer recorte de 25 puntos básicos se producirá en mayo", estiman en Pantheon Macroeconomics.