bank england 1200
Diego Delso

Los analistas coinciden en que el Banco de Inglaterra (BoE) se mantendrá en pausa en la reunión de mayo y que allanará el terreno para empezar a recortar los tipos de interés. Un movimiento para el que no queda mucho tiempo. Puede llegar en junio, pero también es probable que adopte un tono cauteloso y haya que esperar hasta agosto.

"Esperamos que el Comité de Política Monetaria reitere que pronto se producirán recortes de tipos", dicen en Oxford Economics, donde creen que los excesos en la inflación de los servicios y el crecimiento regular de los salarios del sector privado han extinguido cualquier débil esperanza de que el Banco de Inglaterra recorte los tipos de interés en mayo.

"Aunque ambas medidas han seguido cayendo, el progreso ha sido ligeramente más lento de lo que anticipó y actualmente están ligeramente por encima de las previsiones publicadas en el Informe de Política Monetaria de febrero", explican.

Es más, el BoE tendrá ambos datos en su reunión de junio. Si ofrecen motivos para el optimismo, probablemente dará luz verde a los recortes de tipos, "pero es difícil decidir si eso será en junio o agosto", y "es probable que opte por el lado de la cautela y espere hasta agosto", añaden.

Un mes que también barajan en ING. Su visión es que el BoE avanza poco a poco hacia el primer recorte de tipos, "que esperamos que se produzca en agosto". Igual que en Rabobank: "Prevemos un primer corte en agosto".

Mientras, en Danske Bank apuestan más por junio. "En general, esperamos que el BoE suavice su comunicación" y prepare a los mercados para un "inicio inminente de un ciclo de corte", afirman, concretando el primer recorte de 25 puntos básicos en junio y con proyecciones que incluyen tres bajadas este año: en agosto, septiembre y noviembre.

Calculan que habrá un recorte de 25 puntos básicos en cada uno de los trimestres siguientes, lo que suma un total de 75 puntos básicos de recortes de tipos para 2024. "Los mercados están descontando 45 puntos básicos para el resto del año y el primer recorte de 25 puntos básicos no se descontará hasta agosto", señalan. En su caso, siguen pensando que el BoE quiere mantener los tipos en territorio positivo mientras la inflación se mantenga persistentemente por encima del objetivo.

"Esto significa que, aunque es posible que veamos algunos esfuerzos para recalibrar la postura política a finales de este año, hay un margen limitado para un ciclo de recortes".

Además, este jueves, el organismo británico presentará sus pronósticos actualizados. "El contexto de crecimiento sigue siendo un desafío para el BoE con la perspectiva de un repunte del crecimiento en 2024", comentan en Danske Bank, donde esperan una revisión a la baja del pronóstico de inflación en el medio plazo, "ya que la trayectoria de condicionamiento implícita de la tasa bancaria será decisivamente más alta, con un valor actualmente cercano a los 45 puntos básicos de recortes ya descontados para el año".

Para Oxford Economics, una forma en la que el BoE probablemente refuerce su mensaje es recortando sus previsiones de inflación. "La perspectiva de otro fuerte recorte del precio máximo de la energía en julio es un factor que aboga a favor de un perfil de inflación más bajo". De todas maneras, ven poco probable que veamos algún cambio sustancial.

Noticias relacionadas

contador