El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este miércoles en el Congreso del "significativo" riesgo de pérdida de puestos de trabajo por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en trabajadores con un menor nivel de productividad.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Empresa, Hernández de Cos, a la que ha acudido para explicar el 'Informe anual' de la institución que gobierna, ha apuntado al impacto de esta medida en colectivos como el de los más jóvenes y de mayor edad con menor formación, con una tasa de paro "aún muy elevada".
Por ello, el gobernador del Banco de España ha reclamado que el nivel del salario mínimo y sus incrementos anuales "deberían diseñarse teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad".
En este sentido, si bien ha subrayado la disparidad de resultados al analizar los efectos de las últimas subidas del salario mínimo, ha dicho que "en general tiende a identificarse que el aumento del salario mínimo tiene un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado en la economía".
ABORDAR LA TEMPORALIDAD Y LA "PARCIALIDAD INVOLUNTARIA"
Por otro lado, ha apostado por que los futuros cambios en el mercado laboral aborden la reducción de la temporalidad y una rotación contractual que considera "excesiva". Y es que el gobernador del Banco de España ha destacado "la elevada parcialidad involuntaria y la corta duración de los contratos", que afecta a la calidad del empleo, pero también a las mejoras en la productividad.
Así, pese a destacar el "elevado ritmo de creación de empleo", ha alertado de que "el desempleo sigue siendo muy elevado, especialmente en determinados colectivos, como los trabajadores con menor formación, que presentan una tasa de paro que supera el 25%".
Asimismo, Hernández de Cos ha pedido "impulsar una evaluación de las políticas activas" de empleo con el fin de "focalizar los recursos en aquellas acciones que sean más efectivas de cara a aumentar la empleabilidad".
RETOS DEL SECTOR BANCARIO
En su discurso, el gobernador del Banco de España también se ha referido al sector bancario español y los retos a los que se enfrenta. El primero de ellos, la reducción de los activos deteriorados de la crisis, a lo que considera que está contribuyendo el crecimiento económico, aunque asegura que "es necesario que las entidades profundicen en la aplicación de políticas de gestión activa de sus activos deteriorados".
En segundo lugar, Hernández de Cos se ha referido a la recuperación de la rentabilidad, que "continúa por debajo de los registros alcanzados antes de la crisis y de los relativos a los sistemas bancarios de algunas economías desarrolladas que se han comportado mejor en este aspecto".
En tercer lugar, la adaptación a un marco regulatorio "más exigente", que supone "requisitos más elevados de recursos propios y activos líquidos, así como otros adicionales derivados de la nueva normativa de resolución". Por último, Hernández de Cos ha asegurado que "el mayor reto de futuro" para la banca es el nuevo marco competitivo derivados de las nuevas tecnologías y del avance de la desintermediación financiera. En su discurso asegura que las tecnologías pueden alterar el marco competitivo e incrementar la competencia en algunos segmentos, al tiempo que cambiará la demanda y la forma de proveer servicios bancarios, "lo que obligará a las entidades a reaccionar anticipándose y adaptándose al nuevo entorno, aunque ello suponga un aumento de costes a corto plazo".