La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha alejado la probabilidad en Europa de una crisis como la experimentada tras el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) y ha señalado, asimismo, que la exposición de las entidades españolas a Credit Suisse es "residual".
Así lo ha destacado durante su intervención en la presentación del informe 'Unión Bancaria, un desafío entre crisis superpuestas', en referencia a los recientes eventos del sistema financiero mundial, que incluyen el colapso de tres entidades medianas en Estados Unidos (SVB, Silvergate y Signature) y la petición de 50.000 millones de francos suizos por parte de Credit Suisse al Banco Nacional de Suiza para reforzar la liquidez.
Delgado ha señalado que estos eventos han centrado el foco de atención en la "necesidad de una adecuada gestión y unos fuertes marcos de supervisión, regulación y resolución bancaria"; ha indicado que la exposición de las entidades españolas a Credit Suisse es "residual" y ha explicado los motivos por los que una crisis como la del SVB "no sería probable" en Europa.
En este sentido, ha señalado que el modelo de negocio del SVB "no es asimilable" al de la banca europea, ya que se trata de un "banco nicho", con un crecimiento "muy rápido" y un volumen "muy concentrado" en depósitos de empresas y una elevada inversión en renta fija, principalmente a largo plazo, "más afectada y peor posicionada ante las subidas de tipos de interés".
Además, ha explicado que España el 66% de los depósitos están garantizados, mientras que en el caso del SVB Bank este porcentaje solo alcanzaba el 11%. Asimismo, En España hay 60,4 millones de titulares con cuentas por debajo de 100.000 euros, lo que supone el 96,5% de los titulares. "Esto pone de relevancia el carácter fundamentalmente minorista de los depósitos en España, tradicionalmente mucho más estables", ha agregado.
Otro motivo esgrimido por Delgado es que los requisitos de liquidez exigibles en Europa y en España son de aplicación a toda la banca, con independencia de su tamaño. La media de la ratio de liquidez a corto plazo (LCR) en Europa es del 165%, mientras que en EEUU es del 118% y en España, del 184%.
Igualmente, ha referido que la calidad de los activos líquidos que sirven para cumplir esta ratio LCR es "muy elevada", siendo en su mayoría efectivo y reservas en bancos centrales.
Por último, la representante del Banco de España ha afirmado que los bancos europeos, y los españoles en particular, están "positivamente posicionados" a las subidas de tipos de interés, ya que la repreciación del activo "es superior y más rápida" frente a la del pasivo, gracias a la distinta composición de los mismos.
"Además, los bancos europeos están sometidos a un marco de gestión del riesgo de tipo de interés que está sujeto a una estrecha supervisión por parte de las autoridades competentes, tanto europeas como nacionales", ha defendido Delgado.
Sin embargo, ante la dificultad de evitar "al completo" la existencia de casos "inesperados", como los que se están produciendo esta semana, Delgado ha resaltado la necesidad de "reforzar" el marco de gobernanza de las entidades, que fue "una de las lecciones" de la crisis financiera global de 2008 y en donde el sector financiero "ha dado" grandes pasos. "Las crisis tradicionalmente ponen de manifiesto fallos en el gobierno y gestión de distintos riesgos", ha añadido.
Como conclusión, ha puesto en valor el "sólido" marco actual de resolución europea, y no ha descartado que haya elementos que "necesiten" ser perfilados, haciendo referencia a la propuesta de la Comisión Europea para el marco de gestión de crisis y garantía de depósitos (Crisis Management and Deposit Insurace framework, CMDI).