recep tayyip erdogan turquia portada
Recep Tayyip Erdogan.

El Banco Central de Turquía ha bajado los tipos 425 puntos básicos, hasta el 19,75% desde el 24%. La última vez que el banco central anunció un recorte de tipos fue en febrero de 2015. El mercado esperaba un recorte de entre el 2% y el 3% en la decisión, por lo que se trata de un recorte mucho mayor de lo esperado.

El organismo se ha referido a la posibilidad de que el resto de bancos centrales continúen flexibilizando sus políticas monetarias y ha indicado que la ralentización de la inflación continuará. Los expertos señalan de que de sus palabras se desprende que pueden esperarse más recortes de tipos, lo que no sería sorprendente si se tiene en cuenta que el nuevo responsable del banco central sería más partidario de esto que el anterior.

Recordamos que el pasado 6 de julio, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, destituyó al Gobernador del banco central, Murat Çetinkaya, después de que éste rechazase las presiones del mandatario para rebajar los tipos de interés. Erdogan aprobó un decreto el año pasado precisamente para poder destituir de su cargo al gobernador dado que habían tenido varios desencuestros.

Tras conocer la noticia, el sectorial de bancos turco sube un 1%. BBVA, con presencia muy importante en la zona, se mantiene impasible y plano.

Noticias relacionadas

contador