El Banco Central de Brasil ha decidido detener el ciclo de siete recortes seguidos que el organismo inició en agosto del año pasado y mantiene los tipos de interés en el 10,5%. Considera que, en sus escenarios de inflación, los factores de riesgo persisten.
El Comité de Política Monetaria (Copom) "entiende que esta decisión es compatible con la estrategia de convergencia de inflación hacia el objetivo en el horizonte, que incluye el año 2025", señalan en un comunicado.
Entre los riesgos al alza para el escenario inflacionario y las expectativas de inflación destacan una mayor persistencia de las presiones inflacionarias globales y una mayor resiliencia de la inflación de servicios que la proyectada debido a una brecha de producción más estrecha.
Mientras, entre los riesgos a la baja apuntan una desaceleración de la actividad económica global más pronunciada que la proyectada y los impactos del ajuste monetario sincronizado sobre la desinflación global resultan ser más fuertes de lo esperado.
"La situación actual, caracterizada por una etapa del proceso desinflacionario que tiende a ser más lenta, un aumento del desanclaje de las expectativas de inflación y un escenario global desafiante, exige serenidad y moderación en la conducción de la política monetaria", añaden.
Por ello, el organismo brasileño ha optado por unanimidad por interrumpir el ciclo de bajada de los tipos de interés, destacando que "el incierto escenario global y el escenario interno marcado por la resiliencia de la actividad, las proyecciones de inflación crecientes y las expectativas desancladas exigen una mayor cautela".
También enfatiza que la política monetaria "debe seguir siendo contractiva durante un período de tiempo suficiente a un nivel que consolide no sólo el proceso de desinflación sino también el anclaje de las expectativas en torno a sus objetivos. El Comité permanecerá alerta y recordará, como siempre, que cualquier ajuste futuro de los tipos de interés estará dictado por el firme compromiso de hacer converger la inflación a la meta", comentan.