El Banco de Canadá (BoC, por sus siglas en inglés) ha cumplido lo esperado por el mercado y ha decidido mantener de nuevo los tipos de interés en el 5%. El organismo también ha destacado que mantiene "su política de ajuste cuantitativo".
Además, ha asegurado que "sigue preocupado por los riesgos para las perspectivas de inflación, en particular por la persistencia de la inflación subyacente".
"El Gobierno quiere ver una mayor y sostenida reducción de la inflación subyacente y continúa centrándose en el equilibrio entre la oferta y la demanda en la economía, las expectativas de inflación, el crecimiento de los salarios y el comportamiento de los precios de las empresas", señala.
Sobre la situación del país, destaca que la economía canadiense "se ha estancado desde mediados de 2023 y el crecimiento probablemente se mantendrá cercano a cero durante el primer trimestre de 2024".
"Los consumidores han reducido su gasto en respuesta al aumento de los precios y las tasas de interés, y la inversión empresarial se ha contraído. Con un crecimiento débil, la oferta ha alcanzado a la demanda y la economía ahora parece estar operando con un modesto exceso de oferta", detalla.
En lo que respecta al mercado laboral, sus condiciones "se han relajado", ya que "las vacantes de empleo han regresado a niveles cercanos a los previos a la pandemia y la creación de nuevos empleos a un ritmo más lento que el crecimiento de la población". Sin embargo, los salarios siguen aumentando entre un 4% y un 5%.
"Se espera que el crecimiento económico se fortalezca gradualmente hacia mediados de 2024. En la segunda mitad de 2024, es probable que el gasto de los hogares repunte y las exportaciones y la inversión empresarial deberían recibir un impulso gracias a la recuperación de la demanda externa", asevera.
En general, el Banco de Canadá pronostica un crecimiento del PIB del país del 0,8% en 2024 y del 2,4% en 2025, prácticamente sin cambios con respecto a su proyección de octubre.