• La renta variable seguirá siendo el instrumento de inversión con mayor rentabilidad
  • La economía española seguirá atrayendo capital extranjero y la vivienda dará síntomas de recuperación
Banco_Espana

La caída del precio del barril de petróleo traerá buenas noticias para España. Miguel Ángel García, director de Estrategia de Mercado de Banca March, asegura que “el PIB español crecerá por encima del 2% por el petróleo”.

Por cada 10 dólares que caiga el petróleo, el PIB mundial puede crecer un 0,3% adicional

El banco, que en su último informe de previsiones para 2015 considera que España crecerá un 1,8%, considera que “nadie se esperaba una caída tan rápida del crudo y por eso sus estimaciones podrían verse mejoradas. “Por cada diez dólares que caiga el precio, el PIB mundial puede subir entre dos y tres décimas”, añade García.

Además, el informe de Banca March considera que “el saneamiento del sector financiero” y la “caída de la mora” ayudarán a mejorar las perspectivas de crecimiento y de confianza. Además, sostienen que la vivienda comienza a dar síntomas de recuperación aunque el paro, que cerrará el 2015 con una cota del 23%, seguirá siendo la peor varible macroeconómica.

Lea también: De Guindos cree que el PIB podría crecer un punto por la caída del precio del petróleo

En cuanto al mercado, Carlos Andrés Poyo, director de Inversiones de March Gestión de Fondos, aseguró en la presentación del informe que “España en 2015 será un buen mercado para invertir. Habrá un gran flujo de dinero que entrará en el país y la bolsa también tendrá un buen comportamiento aunque será mejor en el resto de Europa”.

Además, ha recordado que “el precio del petróleo abaratará las necesidades de financiación de los países desarrollados”. Aún así, Poyo también destaca que los riesgos de deflación todavía continuarán tanto en la Zona Euro como en Japón.

Lea también: España entra en una peligrosa tormenta: volvemos al escenario de 1994 en Japón

LAS PERSPECTIVAS MUNDIALES: EEUU, EN CABEZA

Pero el petróleo y sus consecuencias no se notarán solamente en España. “La bajada de los precios de la energía y del crudo ayudarán al crecimiento mundial”, sostiene García. Las previsiones de Banca March sitúan esa expansión en el 3,8% para 2015, algo más de la media de los últimos 30 años.

La Fed subirá los tipos al 1% en el último trimestre de 2015

Además, García destaca el papel primordial que jugará Estados Unidos. “Su economía estará lanzada por la mejora de la confianza, aunque si la Fed sube los tipos, ese crecimiento podría frenarse ligeramente”. El responsable de March concluye que el futuro de Estados Unidos “es brillante porque tiene una población relativamente joven y por su independencia energética gracias al fracking”. De hecho, vaticinan que la Fed situará los tipos en el 1% en el último trimestre del año.

Desde Banca March también consideran que el dólar seguirá su escalada de apreciación frente al euro y otras divisas como el yen fruto de las políticas de los bancos centrales.

Lea también: Arabia Saudi recorta los precios del petróleo a Estados Unidos y Asia

LAS MEJORES INVERSIONES DE 2015

En cuanto a la apuesta de las inversiones, el informe de Banca March concluye que las bolsas seguirán siendo el activo más recomendado y considera que el beneficio por acción llegará al 10,4% durante el próximo año. De hecho, la entidad anima a apostar tanto por Europa, como por Estados Unidos y Emergentes. Aún así, su posición ante Japón es neutral.

Aún así, en el lado negativo, March destaca los bonos de Gobiernos con buena calificación o la deuda corporativa de más calidad por su escaso interés. En este sentido, se decantan preferiblemente por los bonos convertibles o la deuda de los países emergentes.

Lee además:

¿Dónde invertir en 2015? Ojo al sector farma y a los dividendos al alza en Europa y EEUU

El 'sombrío' mapa de Europa para 2015: ¿una advertencia para las bolsas?

contador