Las entidades bancarias han recibido desde el mes de enero 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para aliviar la carga hipotecaria a la que están haciendo frente numerosas personas como consecuencia de la subida de los tipos de interés.
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado que esta cifra supone multiplicar por 15 el número de solicitudes mensuales que había con el protocolo anterior.
Tras la reunión mantenida con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, Calviño ha celebrado que el Gobierno pusiera en marcha esta iniciativa con el acuerdo de los actores implicados, lo que ha permitido "anticiparse a posibles problemas", ya que el grueso de las revisiones se producirá en 2023.
"El grueso de las revisiones se va a producir en el curso de 2023, por eso ha sido positivo que nos hayamos anticipado antes del aumento de la mora y asegurarnos de que se lograran los objetivos perseguidos por este Código", ha detallado la vicepresidenta.
No obstante, el número de solicitudes todavía queda lejos de lo estimado por el Ejecutivo, una situación que la ministra ha achacado a que "el empleo y la economía van bien por lo que supone un refuerzo para las familias".
Calviño también ha adelantado que la próxima reunión para evaluar la evolución de los protocolos y códigos se realizará en junio, debido a que el Banco de España tendrá más datos al respecto en el mes de mayo.
Con respecto a la Autoridad del Cliente Financiero, la ministra ha subrayado que va a permitir tener un instrumento adicional para resolver la quejas con respecto al Código de Buenas Prácticas y que está "en plena tramitación".
"Supone un paso adelante y el diálogo constructivo nos proporciona una marco para seguir avanzado y fortaleciendo el tejido social de nuestro país", ha destacado.
En el caso de la gratuidad en el trasvase de hipotecas, Calviño ha afirmado que las entidades financieras van a ver como reforzar los mecanismos de comunicación y ser más proactivos a la hora de informar a los clientes de las distintas opciones que tienen para amortizar de forma anticipada su crédito o convertir una hipoteca variable en fija de forma gratuita.
Cuestionada sobre la remuneración de los depósitos, la vicepresidenta se ha limitado a decir que se ha producido un intercambio de puntos de vista sin llegar a ninguna conclusión "porque no es el foro en el que se tiene que abordar esta situación".
Además, ha recalcado que "en un entorno de competencia no procede que se discuta sobre la remuneración de los depósitos. Cada entidad tiene que adoptar una decisión a nivel individual".