El envejecimiento de la población, unido a una inflación que se resiste a disminuir y unos tipos de interés en máximos históricos, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan los sistemas de pensiones en todo el mundo. En España, la caída de la natalidad presiona la sostenibilidad del sistema, según el Global Pension Index de Mercer, índice que cataloga a España como una C+, un sistema con elementos positivos, pero con carencias y riesgos que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas.
Para mejorar el valor global del índice para el sistema español el estudio recomienda: incrementar el apoyo mínimo a los individuos de edad más avanzada con bajo nivel adquisitivo, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o inscripción automática y seguir aumentando la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.
El índice compara 47 sistemas de jubilación y establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
España se mantiene en el mismo puesto con respecto a 2022, situándose en la posición 26 del ranking. En el caso del sistema de jubilación español, el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público a medio y largo plazo.
Este subíndice desciende ligeramente de 28,7 a 28,5 puntos, manteniéndose como uno de los más bajos de los 47 países analizados. También decrece el subíndice de suficiencia de 80,0 a 79,7, mientras que el de integridad asciende hasta 79,2 desde los 78,9 anteriores. El valor general del índice español ha disminuido levemente de 61,8 en 2022 a 61,6 en 2023, debido principalmente a un descenso en el nivel de crecimiento de los activos.
"La sostenibilidad sigue siendo el principal reto que tiene por delante el sistema de pensiones de nuestro país. De hecho, se encuentra entre los niveles más bajos del ranking de países analizados. Una vulnerabilidad que se ve presionada por la caída de la natalidad y el fuerte repunte de la inflación. Desde Mercer consideramos que, junto a medidas para reforzar la viabilidad del sistema público, sería conveniente fomentar entre los ciudadanos hábitos de ahorro privado y entre las empresas los planes colectivos", según Miguel Ángel Menéndez, director del área de Wealth de Mercer España.
"El rápido desarrollo de la tecnología IA presenta oportunidades significativas para las reformas de las pensiones. España ha buscado recientemente reforzar los ingresos y mejorar la equidad y sostenibilidad de su sistema público de pensiones, y los cambios propuestos se verían favorecidos por la inversión en tecnología. Emplear la IA para el análisis de datos, la planificación de escenarios y la comunicación para gestionar mejor la transición a la jubilación representaría una oportunidad significativa para los responsables políticos", dice José Luis de Mora, President CFA Society Spain.