Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), ha afirmado que el organismo esta "mucho más cerca" de poner fin a las subidas de tipos debido a que espera que la inflación "caiga bastante marcadamente" este año en Reino Unido.
"Creo que ahora estamos mucho más cerca de la cima del ciclo", ha señalado ante los parlamentarios del Comité del Tesoro, al tiempo que ha descrito cómo los aumentos salariales están cayendo y la economía se desacelera en respuesta a los 14 aumentos consecutivos del precio del dinero.
No obstante, Bailey ha insistido en que la caída de los precios de la energía y el debilitamiento del mercado laboral significan que el ciclo de aumentos de las tasas está llegando a su fin.
En este sentido, el Banco de Inglaterra celebrará su próxima reunión de política monetaria el 21 de septiembre y el mercado espera con un 82,5% de probabilidades una nueva subida de 25 puntos básicos, que llevará los intereses hasta 5,5%, su nivel más alto desde diciembre de 2007.
Con todo, Bailey ha querido enviar un mensaje positivo a los parlamentarios de que la inflación estaba en una trayectoria descendente, y ha adelantado que muchos indicadores económicos señalaban que la caída de la inflación continuará este año. De hecho, el índice de precios al consumo (IPC) cayó al 6,8% en julio, frente al 7,9% de junio.
"Como he dicho varias veces, creo que (la caída de la inflación) será bastante marcada a finales de este año", ha subrayado. "La pregunta ahora es: a medida que la inflación general baje y la gente tenga más confianza, ¿veremos que las expectativas de inflación seguirán bajando también y se reflejarán en la negociación salarial?", ha concluido.