La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este martes en el 'Foro ABC' que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estuviese exento de impuestos y cotizaciones, de esta forma "los más desfavorecidos contarían con 850 euros más al año, y los empresarios dispondrían de más recursos para contratar, invertir o afrontar deudas" explica la presidenta.
A su parecer, "las últimas subidas del salario mínimo interprofesional no solo han destruido decenas de miles de empleos, también han supuesto más impuestos y menos dinero para quien más lo necesita. Y cuando en una sociedad es más rentable no contratar que hacerlo, no abrir nuevos negocios que hacerlo, hipotecarse o alquilar, no trabajar que trabajar, ese sistema acaba por colapsar", ha remarcado.
También, ha indicado que sería buena idea "un plan de ayudas fiscales" a los empresarios, ya que "ninguna economía del mundo se ha recuperado de una crisis asfixiándolo. Los empresarios no son prestamistas del Estado. Si les obligamos a hacer la declaración trimestral por IVA y a abonar la cuenta cuando les sale a pagar, es de justicia que las devoluciones también se hagan de forma trimestral" ha insistido Ayuso.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a fijarse en lo que "funciona", como en países como Alemania, donde ya están aprobando medidas para compensar pérdidas de 2020 con cargo a los impuestos pagados por beneficios pasados.