Las ayudas públicas siguieron aumentando en España durante 2021 hasta alcanzar el 1,69 % del PIB frente al 1,28 % de 2020, según el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2023, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y basado en los últimos datos del Marcador de ayudas de Estado de la Unión Europea (UE).
Del estudio se desprende que España ocupó el decimonoveno puesto de la UE en términos de ayudas sobre el PIB, en total 20.447 millones de euros. Mientras que en la Unión se produjo un ligero descenso hasta el 2,30% del PIB en 2021, cuando un el año anterior se había ubicado en el 2,38%.
El 61% de las ayudas Covid-19 se canalizaron a través de garantías y España se situó como uno de los países que más utilizó este instrumento frente a las subvenciones.
El desarrollo regional fue uno de los principales objetivos de las ayudas, incluyendo las concedidas a consumidores individuales (42%) frente al resto de la UE (11%).
Asimismo, en nuestro país el peso de las ayudas dedicadas al medio ambiente y la eficiencia energética alcanzó el 41% (no llegaron al 10% en 2020) frente al 55% del resto de la UE.
Desde 2014, no se otorgaron nuevas ayudas al sector financiero en España y las ayudas de minimis, no incluidas en el Marcador de ayudas de Estado de la Unión Europea, representaron una cuantía equivalente total de más de 1.500 millones de euros (0,13 % del PIB de España de 2021).
En el informe también se incluyen las novedades normativas y resoluciones administrativas y judiciales de las autoridades de la UE en 2022 en materia de ayudas de Estado, como el Marco Temporal de crisis y transición, por el que se otorga mayor flexibilidad a los Estados Miembros para ejecutar programas de ayudas; el reglamento para el control de subsidios extranjeros; y las directrices sobre ayudas estatales en materia de clima, protección del medio ambiente y energía.