- Con el objetivo de comprombar in situ la capacidad de la plataforma de resarcir a los clientes afectados por el robo
- También para examinar la fortaleza de los sistemas de seguridad
La Agencia de Servicios Financieros (ASF) de Japón ha llevado a cabo una inspección de las oficinas de la plataforma de negociación Coincheck, después del robo de unos 427 millones de euros en criptomonedas sufrido por esta casa de cambio la semana pasada, según ha confirmado el ministro de Finanzas, Taro Aso.
"La investigación se está llevando a cabo para proteger a los usuarios", dijo el ministro japonés en declaraciones recogidas por el diario 'Nikkei' tras la reunión del Gabinete de Gobierno. "Nos gustaría asegurarnos que los problemas se gestionan adecuadamente", añadió.
Según señala el diario japonés 'The Asahi Shimbun', los agentes del regulador financiero se personaron este viernes en la sede de Coincheck cercana a la estación de Shibuya a primera hora de la mañana para comprombar in situ la capacidad de la plataforma de resarcir a los clientes afectados por el robo, así como para examinar la fortaleza de los sistemas de seguridad de la entidad.
La ASF impuso el lunes a Coincheck la obligación de presentar antes del 13 de febrero un informe detallado sobre lo ocurrido, además de presentar medidas de apoyo a los 260.000 clientes afectados, así como un plan de mejora de su operativa y gestión de riesgos.
Coincheck fue víctima la semana pasada del robo de 523 millones de XEM, unidad de cuenta de la criptomoneda NEM, cuyo valor rondaría en el momento de conocerse el robo los 427 millones de euros, viéndose afectados unos 260.000 clientes de la plataforma de cambio, que se ha comprometido a reembolsar a los usuarios afectados unos 378 millones mediante pagos en yenes a través del monedero de Coincheck.
El supervisor japonés ha recordado la obligación de que las casas de cambio y 'brokers' de monedas virtuales se registren ante la Agencia de Servicios Financieros, algo que los gestores de Coincheck aún están pendientes de cumplimentar.
La cotización del bitcoin bajaba más de un 9% en la sesión y pugnaba por mantener la cota de los 8.000 dólares, acumulando una caída cercana al 60% desde los máximos en torno a 20.000 dólares registrados a mediados del pasado diciembre.