El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado esta tarde que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros.
Las declaraciones de Escrivá se producen después de que la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) haya asegurado que los autónomos con trabajadores no podrán acceder a la prestación por cese de actividad y por tanto a la exoneración de cuota, salvo que realicen un ERTE.
El titular de Seguridad Social ha explicado en un comunicado que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma tras el coronavirus o que han registrado una caída de ingresos del 75% tienen ya derecho a la nueva prestación económica aprobada en el último Consejo de Ministros.
La prestación se le reconoce así a todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica, personas físicas y societarios, y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social.
Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.
“Invito a todos los autónomos que lo necesiten a solicitar la prestación por cese de actividad”, ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de ATA en un comunicado.