- Destaca la compatibilidad de poder cobrar el paro a la vez que se trabaja
- También se podrá capitalizar toda la prestación hasta cinco años después
- Se amplía la tarifa plana a nuevos colectivos
El Gobierno quiere que en España haya 550.000 autónomos más y por ese motivo ha planteado la nueva ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, con la que ha incluido nuevas medidas para fomentar el espíritu emprendedor. Entre ellas, destaca la ampliación de la tarifa plana o nuevos mecanismos para cobrar el subsidio del paro.
Estas son las cinco claves de la reforma planteada por el Gobierno para autónomos y emprendedores:
1. Capitalización del paro
Todos los grupos de edad podrán capitalizar su prestación de desempleo si inician su actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. De este modo, se elimina el límite fijado en los 30 años.
El Gobierno pretende crear 550.000 nuevos autónomos con las nuevas medidas aprobadas
Además, los que no quieran cobrar esa prestación ni compatibilizarla con su actividad, podrán cobrarla hasta cinco años después de tener derecho a ella. Según la ministra de Empleo, Fátima Báñez, esa decisión se debe a que “la mayoría de los negocios que fracasan mueren a los cinco años”.
Lea también: Cuatro errores que pueden hundir a un emprendedor y después llevarle al éxito
2. Nuevas bonificaciones para empresas
Dentro de las medidas encaminadas a la Economía Social, el Gobierno ha fijado una bonificación de 800 euros al año que podrá cobrarse durante tres ejercicios para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las cooperativas y sociedades laborales. Además, en el caso de menores de 30 años, la ayuda durante el primer año se ampliará a 1.650 euros.
3. Cobrar el paro y trabajar a la vez
A la hora de cobrar el paro, los autónomos podrán decidir si quieren capitalizar la totalidad o solo una parte. El resto podrá usarse para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total al abono de las cuotas sociales.
Lea también: La tarifa plana de 50 euros para autónomos consigue 270.000 nuevos emprendedores
4. Más tarifa plana
La tarifa plana ha sido una de las medidas estrella de la legislatura de Rajoy. Según ha anunciado Fátima Báñez ahora esa medida se amplía a nuevos colectivos. Los autónomos que se benefician de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social podrán seguir disfrutando de ella aunque contraten a un trabajador.
Además, las víctimas de la violencia de género, las víctimas del terrorismo y las personas con discapacidad podrán también beneficiarse de esta tarifa de 50 euros.
Lea también: Seis características que tienen en común los emprendedores con éxito
5. Negociaciones entre autónomos y Gobierno
El proyecto de ley también quiere potenciar la voz de los autónomos en las negociaciones que el Gobierno mantiene con los agentes sociales. Por este motivo, y tras muchos años de peticiones de este tipo de asociaciones de trabajadores, la normativa dará un mayor protagonismo a las organizaciones de autónomos para mejorar su capacidad de interlocución.
Lee además:
Declaración de la Renta: deducciones autonómicas para emprendedores, autónomos y desempleados