ep produccion de vehiculos en la fabrica del grupo psa en vigo
GRUPO PSA - Archivo

El nuevo plan del automóvil incluirá una línea específica de avales ICO de hasta el 80% destinada a la financiación de la renovación de la flota de vehículos para uso profesional. Esta medida tendrá una dotación de 500 millones de euros.

Así se refleja en el plan del automóvil presentado este lunes por el Gobierno tras un acuerdo con las principales asociaciones empresariales y sindicatos de la automoción, que movilizará unos 1.535 millones de euros desde este ejercicio y alrededor de 2.210 millones desde 2021. Así, el plan estará dotado de 3.750 millones de euros.

En concreto, esta línea de avales ICO está dirigido a autónomos y empresas, con el objetivo de facilitarles la renovación de los vehículos comerciales e industriales, incluyendo autobuses y autocares. Además, del total de los 1.050 millones destinados a la renovación del parque automovilísticos, 550 millones irán a ayudas a particulares y compras públicas de la Administración del Estado y ayuntamientos. Todas estas ayudas para la compra de un vehículo serán efectivas desde este mismo martes.

Según han explicado desde el Ejecutivo, esta medida se aprueba para atraer y movilizar las inversiones necesarias de cara a adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de fabricación de nuevos modelos eléctricos o de hidrógeno y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, "de modo que la creación de empleo sea sostenible en el tiempo y resiliente ante futuros desafíos", para lo que consideran que es necesario un "marco de acompañamiento al sector, además de mejorar la logística con objetivo de reforzar la competitividad".

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes pérdidas que ha provocado la crisis en el sector y al mismo tiempo miramos al futuro y sentamos las bases de la industria de la automoción en el mañana", ha destacado Sánchez.

Noticias relacionadas

contador