El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado este jueves la anunciada derogación de la reforma laboral, tras un acuerdo firmado entre PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu, dado que a su juicio supone un "desprecio absoluto al diálogo social" y una "irresponsabilidad absoluta".
En declaraciones a Canal Sur TV, Amor ha afeado el modo de presentación de este pacto dado que, según ha recordado, "el acuerdo se presentó este miércoles entre tres grupos políticos". "Por la noche el PSOE dice que no que quería decir eso exactamente, y este mismo jueves el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dicho que la reforma se va a derogar íntegramente", ha indicado.
A juicio de Lorenzo Amor, el acuerdo, caracterizado por la "confusión", supondrá un "daño terrible a autónomos, empleo y trabajadores" y pondrá "en riesgo" la economía española y la confianza de los empresarios. "Lo vamos a pagar todos", ha insistido Amor de forma tajante mientras ha asegurado que se trata de la "peor noticia" en un momento en el que el sector empresarial necesita de "flexibilidad interna".
En este sentido y ante la crisis por el impacto del Covid-19, el presidente de ATA ha lamentado que el 70% de los autónomos no van a poder mantener el empleo, dado que es "imposible" mantener la misma plantilla con las restricciones del estado de alarma y las recogidas en las distintas fases del plan de desescalada. "Muchos no van a poder pagar nóminas, ni alquileres, ni la Seguridad Social", ha lamentado.
Esta medida se suma a la "inseguridad jurídica semanal" del sector empresarial, lo que está provocando, según Lorenzo Amor, "una incertidumbre y una desconfianza tremenda". "Falta diálogo y consenso por parte del Gobierno", ha asegurado a la par que ha reconocido que, pese a que esta crisis no tiene un "manual de instrucciones", el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez "falla más de una escopeta de caña".