1563445168 bicileta
Bicicletas eléctricas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado la Estrategia Estatal por la Bicicleta con el objetivo de fomentar este medio de transporte de forma segura y, a este fin, se ha lanzado un centenar de medidas que van desde ayudas a empresas con planes de movilidad sostenible hasta la creación de una red estatal básica de infraestructuras ciclistas interurbanas. La cuestión es: ¿Qué aspectos debes tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta eléctrica?

La aprobación de esta estrategia a nivel estatal por parte del Ejecutivo llega después de que en 2020 se vendieran más de un millón y medio de bicicletas, un 24,10% que en el año anterior, según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

En este sentido, la bicicleta eléctrica ofrece -frente a la convencional- numerosas ventajas, como la ayuda en el pedaleo, que han hecho de ella el medio idóneo para moverse por ciudad de manera sostenible. Por ello, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, Norauto, ha elaborado una guía con los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir la bicicleta eléctrica que mejor se adapte a las necesidades de cada persona.

Así, en primer lugar, habrá que tener en cuenta la estatura del usuario y comprobar si el modelo en cuestión ofrece la posibilidad de regular manillar y asiento. Además, podría ser útil -aunque no imprescindible- elegir un modelo plegable, lo que haría que fuera más fácil de guardar y transportar.

Más allá de la funcionalidad de la bicicleta, es necesario atender al uso que se le dará. ¿Se va a utilizar solo por ciudad o se va circular por terrenos más imperfectos? En estos casos, el material utilizado repercutirá directamente en la vida útil de la bicicleta. En este sentido, no solo influye la calidad de los componentes, sino también el peso de los mismos. Mientras que el aluminio es ligero y rígido, el acero es más barato, pero también más pesado.

Además, teniendo en cuenta que se trata de un vehículo eléctrico, resulta fundamental atender al tipo de batería y autonomía. En el caso de las bicicletas eléctricas, el motor comienza a funcionar en modo de ‘asistencia eléctrica’ desde que se pedalea y se desconecta cuando se alcanzan los 25 km/h. Cuanta más energía a bordo, más autonomía y potencia tendrá el vehículo. Actualmente, las baterías de litio son las que mayor rendimiento ofrecen, pues resultan hasta tres veces más ligeras que las de plomo.

Por último, se ha de prestar especial atención al tipo y tamaño de las ruedas -entre 16 y 29,5 pulgadas-, así como al equipamiento extra, que permitirá añadir elementos adicionales para personalizar el biciclo a gusto de su comprador.

AL TRABAJO, EN BICI

Los ámbitos educativo y laboral se han convertido en el terreno idóneo para desplegar la estrategia planteada por el Gobierno. Así, se está trabajando ya en una guía para la promoción de la bicicleta para trabajadores, así como en planes de movilidad ciclista para acudir a centros de trabajo, que incluyen entre otras el reconocimiento a las mejores prácticas en línea con estos programas.

La propuesta contempla la posibilidad de "ofrecer beneficios específicos" a las empresas que incluyan planes de transporte sostenibles en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), sugiriendo para ello alternativas y horarios "conciliadores y flexibles, compatibles con la movilidad en bicicleta", así como la adecuación de espacios donde poder estacionar y tener garantizado un mantenimiento básico de las bicicletas.

Del mismo modo, se baraja el ofrecimiento de incentivos económicos a quienes apuesten por la bicicleta como medio de transporte en hacia el trabajo -como retribución en especie- y la oferta cursos específicos de formación sobre movilidad.

"El mayor reto -en palabras de Antonio Pérez, funcionario en la Oficina General de la Bicicleta- es que cada vez más personas monten en bicicleta en España".

Para ello, además de en los entornos laborales, será clave el fomento del ciclismo en los centros escolares a través de actividades de educación vial para "formar al alumnado, a progenitores y al profesorado en movilidad segura y habilidades de manejo de la bicicleta" y de programas de ayudas para la realización de actividades ciclistas en los centros y la habilitación itinerarios seguros para ir al cole en bici.

Noticias relacionadas

contador