• Muchos han pedido a sus jefes que les paguen el sueldo, o al menos parte de él, en efectivo
Grecia calle corralito

El 'corralito' instaurado por el Gobierno de Alexis Tsipras, que ya va por su tercera semana, ha hecho que los griegos agudicen su ingenio para disponer del dinero que necesitan día a día pese a que se ha impuesto un tope máximo de retirada en los cajeros de 60 euros por persona y día. Sueldos en efectivo, pagos con tarjeta..., así es el nuevo día a día de los ciudadanos en Grecia.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Muchos han pedido recibir su sueldo en efectivo, pero incuso los que lo reciben directamente en el banco se las están arreglando

Los griegos, lejos de desesperar ante una situación que se está alargando, están usando el ingenio y la creatividad para administrar su dinero de la mejor forma posible mientras los bancos de Grecia siguen cerrados. No se ha producido un pánico generalizado pese a las colas que se produjeron los primeros días y que aún pueden verse frente a las entidades financieras, sino que algunos ciudadanos se las arreglan pese a las limitaciones impuestas con el 'corralito'.

Son muchos, recoge CNN Expansión, las que han encontrado diversas formas para conseguir efectivo y no tener que acudir diariamente a los cajeros para retirar los 60 euros permitidos por persona y día. El camarero Lorenzo Kaci, de 26 años, trabaja en un popular establecimiento de kebabs en Atenas, y explica que pidió con antelación a su jefe que le pagara en efectivo.

Lea también: Así se enfrenta Tsipras a la votación en Grecia del acuerdo con Bruselas: oposición en Syriza y huelga en las calles

Una medida que también han acordado muchos otros trabajadores con sus empleadores, mientras que también los hay que han preferido recibir la mitad de su sueldo en efectivo y que la otra mitad se ingrese en sus cuentas bancarias. Pero incluso los que no reciben ni siquiera una parte de su salario en efectivo están encontrando la forma de arreglárselas.

Ese es el caso de una pareja, George y Anna, cuyos sueldos van directamente al banco. Según explican, cuando necesitan dinero en efectivo retiran los 60 euros permitidos de los cajeros automáticos. Incluso reconocen que esta situación no les ha venido del todo mal, ya que se están viendo "obligados a ahorrar dinero". "Para nosotros no ha sido un gran problema", reconocen.

Asimismo, en estos días de 'corralito' han proliferado las operaciones con tarjeta para los gastos ordinarios, lo que está dando más flexibilidad a los griegos para guardar el efectivo que tengan para otras cosas.

Lea también: Tsipras se confiesa: 'Un Grexit no planificado habría sido terrible y no teníamos un plan B'

ALQUILERES Y JUBILADOS

Por su parte, aquellos que tienen que pagar el alquiler tampoco están teniendo demasiados problemas, ya que se han producido acuerdos entre arrendadores y el arrendatarios para que los pagos puedan o hacerse más tarde o a través de abonos, ya que todo el mundo es consciente de los topes impuestos por los bancos.

No obstante, hay un grupo de personas que sí lo está pasando mal con el 'corralito'. Se trata de los jubilados, que dependen de los pagos regulares del Gobierno y son los que atraviesan el momento más difícil al no poder retirar todo el dinero del banco.

Lea también: Dimite la viceministra de Finanzas de Grecia, Nadia Valavani, tras el acuerdo para el tercer rescate

Estos días han proliferado las operaciones con tarjeta para los gastos ordinarios

Algunas entidades financieras han recibido autorización para permanecer abiertas para que los jubilados puedan cobrar sus cheques. Pero muchas de estas personas tienen que esperar largas colas y no pueden retirar más de 120 euros por semana. Además, los bancos abren sólo por períodos cortos.

Es por ello que muchos griegos, pese a estar arreglándoselas con el 'corralito', han decidido ir a los cajeros automáticos todos los días para sacar todo el dinero que les permite esta situación. Piensan que ocultar el dinero bajo el colchón es mejor que tenerlo en el banco.

Lea además:

Wall Street Journal: La declaración sobre Grecia se recordará como una de las más brutales maniobras políticas de la UE

El FMI y su informe secreto sobre Grecia: 'Necesita un alivio de la deuda más allá de los planes de la UE'

Grecia y los líderes de la zona euro: lo que ocurrió en las negociaciones a puerta cerrada

Grecia: las fechas clave a tener en cuenta

contador