- La Reserva Federal (Fed) afronta su próxima reunión la semana que viene, concretamente los días 20 y 21 de septiembre
A pesar de las fuertes caídas de las últimas sesiones conviene ver las cosas en perspectiva y si lo hacemos nos daremos cuenta de que desde los máximos del año los dos índices han corregido cerca del 4% pero con todo y con eso todavía acumulan una subida, desde mínimos anuales, del 17%.
- 44.296,510
- -
- 6.646,080
- -
La Reserva Federal (Fed) afronta su próxima reunión la semana que viene, concretamente los días 20 y 21 de septiembre. Y lo hace en un momento donde las distintas opiniones entre sus miembros no puede ser más dispares. Y es que el viernes (9 de septiembre) el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, advertía de los riesgos de no subir los tipos en un escenario económico que podría terminar provocando un sobrecalentamiento. Mientras que este lunes Lael Brainard, gobernadora de la Fed, argumentaba que la Reserva Federal debe ser paciente a la hora de elevar el precio del dinero. En cualquier caso el dilema está servido para Janet Yellen, que dará a conocer la decisión el próximo miércoles. Y así encajarán la decisión el Dow Jones y el S&P 500:
DOW JONES INDUSTRIAL
A la vista del gráfico semanal de largo plazo podemos ver cómo a comienzos de julio el índice saltaba, después de más de dos años de movimiento lateral, por encima de los máximos históricos que en su momento marcó en los 18.350 puntos colocándose por enésima vez en “subida libre” absoluta. Las importantes caídas de las últimas sesiones no modifican lo más mínimo la impecable tendencia alcista de fondo (o primaria) aunque sí la de corto plazo. Y es que en la medida en que el hueco (gap) bajista de la sesión del viernes 9 de septiembre (en los 18.480 puntos) no se anule, o lo que es lo mismo se cierre, entenderemos que el sesgo de trading serás más bajista que alcista. En cuanto a las referencias de soporte a vigilar tenemos los 17.990 puntos y por debajo los 17.450 y los 17.060 puntos. Anular el hueco bajista al que antes hemos hecho referencia sería una importante señal de fortaleza que podría ser la antesala de un inminente ataque a la resistencia que presenta en los recientes máximos históricos (18.668).
S&P 500
Del principal índice del mundo podemos decir tres cuartas partes de lo mismo que hemos comentado en el Dow Jones. Por el momento se podría decir que este ha encontrado soporte en el entorno de precios donde anteriormente marcaba sus anteriores máximos históricos (2.130-2.135). Y por debajo presenta otro soporte, muy cercano, en las inmediaciones de los 2.110-2.115 puntos. En cualquier caso estamos hablando de los soportes más inmediatos puesto que las zonas de control más claras se encuentran en los 2.058 puntos (MM200) y por debajo los 2.036 puntos (hueco alcista del 29 de junio). El nivel homólogo al hueco bajista mencionado en el Dow Jones de los 18.480 puntos se corresponde con los 2.181 puntos del S&P 500. O lo que es lo mismo, solo cerrando en próximas sesiones por encima de los 2.181 puntos apostaríamos por un nuevo ataque a la resistencia que presenta en los máximos anuales, que también lo son históricos, en los 2.194 puntos.