La patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo estima que unas 780.000 personas seguirán en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados al Covid-19 cuando finalice la prórroga de este mecanismo el 30 de septiembre.
Noticia relacionada
ERTE, impuestos, liquidez... De Guindos pone deberes a Sánchez para salvar empresasSegún informó Asempleo en un comunicado, cerca de 800.000 trabajadores se encontrarán en dicha situación de continuar la tendencia actual de reincorporación al trabajo. La patronal destacó que ya son 1,5 millones de personas las que han vuelto a sus puestos.
Calcula que, si los ERTE se prolongan nuevamente, se propiciaría el mantenimiento de un notable número de empleos, lo que permitiría cerrar el año en alrededor de 18,55 millones de afiliados a la Seguridad Social, unos 700.000 menos que antes de la pandemia.
En el caso de que no se consiga alcanzar un acuerdo para extender los expedientes temporales, Asempleo estima que alrededor de la mitad de las personas que a 30 de septiembre se mantenían en esta situación perderán su empleo. Eso supondrá situar el total de afiliados en los 18,25 millones al término del año, un millón menos que en febrero, antes de la crisis.
Por comunidades autónomas, se espera que las más afectadas por la crisis económica provocada por las medidas de contención del virus sean Baleares y Canarias, cuya producción en este 2020 será un 10,4% y un 10,1% inferior a la de 2019.
El presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, destacó que el balance final del año “estará muy condicionado por la capacidad de reabsorción” de los trabajadores que salgan de los ERTE y por el ritmo de recuperación de los sectores más afectados.