- Supone el 'paso final' del proceso, según asegura Daniel A. Pollack, que ha actuado de mediador
- Argentina pagará el 75% de la deuda impagada de bonos e intereses
El Gobierno de Mauricio Macri y los fondos buitre han llegado a un acuerdo tras 15 años de batalles legales y diversos procesos judiciales a nivel internacional, según ha anunciado Daniel A. Pollack, quien ha ejercido de mediador entre las partes.
En concreto, Pollack explica en un comunicado, según El País, que el que ha sido el inversor más duro en la pugna, Elliott Management, dirigido por Paul E. Singer, ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo argentino que afecta a una cifra de 4.653 millones de dólares, lo que supone el "paso final" del proceso.
Elliott Management, dirigido por Paul E. Singer, ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo argentino que afecta a una cifra de 4.653 millones de dólares
Si se confirma, los fondos de Singer cobrarán el 75% de la deuda impagada de los bonos, incluyendo principal e intereses, y también gastos derivados de los últimos 15 años, informa el rotativo de Prisa.
PENDIENTES DE UN JUEZ DE EEUU
En este proceso ha sido importante la decisión del juez de distrito de Estados Unidos Thomas Griesa, quien en 2014 publicó una sentencia contra Argentina por incumplimiento con los acreedores, lo que dejó al país en situación de default, recuerda El Clarín. No obstante, la pasada semana Griesa indicó que levantará las medidas cautelares que llevaron al país a un “default técnico” una vez que cobren antes del 29 de febrero todos los acreedores que hayan aceptado las propuestas del Gobierno de Mauricio Macri.
Esto, de hecho, suponía un problema para los holdouts o fondos buitre que quieren forzar a Argentina a pagar y no han aceptado ningún acuerdo, como Elliott Management, que finalmente ha llegado a un acuerdo, o Aurelio Capital Management, según Bloomberg. Macri había había negociado el pago parcial de los impagos con los acreedores, y ya había llegado a un pacto con la mayoría.
Este martes Griesa dará a conocer su decisión definitiva, que se espera que esté en torno a lo adelantado la semana pasada, con lo que se levantarán las medidas cautelares, y los fondos tendrán diez días para apelar. En caso de que lo hagan, la Cámara de Apelaciones podría tomarse hasta seis meses para resolverlo.
Así, Argentina está cerca de recuperar cierta normalidad en los mercados internacionales y, de hecho, espera colocar bonos por un total de 15.000 millones de dólares con el objetivo de tener efectivo con el que cumplir con los acuerdos a los que ha llegado con los acreedores.
Hacia las 16:50 horas, el peso argentino cae un 0,62% respecto al dólar hasta el cruce en 0,0643 dólares. Por su parte, el Merval, principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, se dispara un 2,5%.
Lee además:
Argentina: el peso se estabiliza tras 'una devaluación perfectamente orquestada'
Argentina elimina oficialmente las restricciones cambiarias
Mauricio Macri será el nuevo presidente de Argentina
Argentina: decenas de muertos en un accidente de bus de la Gendarmería Nacional