El director general de Economía del Banco Central Europeo, Óscar Arce, ha avanzado que la recesión técnica que se prevé para la zona euro a finales de este año y comienzos del año 2023 será "relativamente moderada y acotada en el tiempo".
"En principio, esa recesión debería ser relativamente moderada en su profundidad y relativamente acotada en el tiempo", ha señalado Arce en la jornada 'Perspectivas económicas para Europa y España' que ha organizado Funcas.
Según Arce, a partir de la primavera del año 2023 la zona euro retornaría a tasas de crecimiento positivo apoyado principalmente en un buen comportamiento del empleo.
La semana pasada, tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE elevó su previsión de crecimiento económico de la zona euro para este año al 3,4% (tres décimas más que la anterior), pero redujo la del 2023 al 0,5% (cuatro décimas menos). "Los niveles de incertidumbre siguen en niveles muy elevados", ha reconocido Arce.
En cuanto a la reforma de las reglas fiscales europeas, Arce considera que la propuesta de la Comisión Europea es "oportuna", ya que cree que en este contexto es necesario tener una política fiscal apoyada en un marco de gobernanza y de reglas. Cree así que es "deseable" que las deliberaciones nuevo marco "lleguen a buen puerto cuanto antes".
Respecto a la inflación, el BCE revisó al alza su previsión de este año para la eurozona hasta el 8,4% (tres décimas más); así como las de 2023, hasta el 6,3% (ocho décimas más); y 2024, hasta el 3,4% (1,1 puntos más); y avanzó que la de 2025 será del 2,3%.
Según ha explicado el director general, la práctica totalidad de los países están introduciendo importantes paquetes de medidas presupuestarias que pretenden reducir impacto en la inflación. "Eso explica que en 2022 y 2023 las medidas activas hagan que la inflación sea menor a la registrada en ausencia de medidas", ha señalado.
Pero de cara a 2024, Arce ha anticipado que las medidas comenzarán a retirarse y es eso lo que haría que se produjera cierto repunte temporal en la inflación.