• Los precios bajos del petróleo obligan a este tipo de medidas
  • La deuda podría ofrecer rentabilidades que oscilarían entre los 160 y los 200 puntos básicos
arabia saudita

Arabia Saudí prepara su primera emisión de bonos en el mercado internacional, operación que podría llevarse a cabo este miércoles y con la que el reino buscará obtener entre 10.000 y 15.000 millones de dólares (9.000 y 13.630 millones de euros) mediante la colocación de bonos a cinco, diez y treinta años, según el diario 'Financial Times'.

Se espera que los bancos vinculados a la colocación de bonos saudíes culminen este martes el 'roadshow' internacional para presentar una de las emisiones que más expectación ha levantado en los mercados.

Según inversores que han mantenido contactos con emisarios saudíes, la deuda emitida podría ofrecer rentabilidades que oscilarían entre los 160 y 200 puntos básicos por encima de los bonos equivalentes de EEUU.

La deuda emitida podría ofrecer rentabilidades que oscilarían entre los 160 y 200 puntos básicos por encima de los bonos equivalentes de EEUU

En este sentido, las fuentes bancarias consultadas expresaron su confianza en que la colocación de deuda de Arabia Saudí sea recibida con una fuerte demanda, coincidiendo con el renovado apetito de los mercados por emisiones de economías emergentes como México o Argentina.

El retorno de Arabia Saudí a los mercados internacionales de capitales forma parte de las medidas manejadas por Riad para afrontar el impacto en sus finanzas públicas de la caída de los precios del petróleo, que ha provocado un aumento de la deuda y el regreso a situaciones de déficit presupuestario que no se recordaban desde los años 90.

Asimismo, como parte de la respuesta saudí a estas dificultades también se contempla la próxima salida a Bolsa de una participación minoritaria en la petrolera estatal Aramco, que podría tener lugar en 2018 y convertirse en la mayor colocación bursátil de la historia.

contador