- El pleno de investidura empezará el 30 de agosto y la primera votación será el 31 de agosto
- Rajoy se presentará a su investidura sin tener todavía los apoyos suficientes
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este jueves que Mariano Rajoy se someterá a la investidura el 30 de agosto. Ese día empezará el debate en la Cámara baja, y está previsto que la primera votación, en la que el candidato necesita mayoría abstoluta para salir elegido, se celebre un día después, el 31. Es poco probable que el líder del PP lo consiga, por lo que casi con toda seguridad iríamos a una segunda votación, en la que sólo se necesita mayoría simple (más síes que noes), que se celebraría el viernes 2 de septiembre.
Mariano Rajoy irá al pleno de investidura aún sin los apoyos suficientes para poder ser investido presidente del Gobierno. Sin embargo, le ha trasladado a Pastor que está ''en disposición' de acudir a la investidura. El presidente en funciones ha fijado la fecha 21 días después del encargo del Rey, el 28 de julio.
La presidenta del Congreso ha comparecido después de que Rajoy le comunicase que está 'en disposición' de acudir a la investidura
La fecha ha sido acordada este jueves con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras su reunión con Albert Rivera. El líder del PP se había comprometido con el de Ciudadanos a fijar este mismo jueves la fecha para así comenzar a negociar el voto favorable de sus 32 diputados.
VOTACIÓN FALLIDA
Si después de la votación del dí 31 de agosto y de la del 2 de septiembre, empezaría a correr el plazo de dos meses para la repetición de elecciones. El plazo correría desde el 31 de agosto. Sin embargo, si hubiera acuerdo y Rajoy fuera elegido presidente del Gobierno en los primeros días del próximo mes, habría tiempo suficiente para presentar en el Congreso los Presupuestos Generales para el 2017. El límite legal es el 29 de septiembre. Pero si no hay acuerdo, se prorrogarán automáticamente los Presupuestos de este año.
ACUERDO CON RIVERA
El pasado mes de mayo, el líder socialista, Pedro Sánchez, no consiguió los apoyos suficientes en sus dos votaciones de investidura por primera vez en la historia de la democracia española. Sin embargo, parece que Rajoy, que ha dado la fecha después de la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se muestra esperanzado. No obstante, ha señalado que "a una sesión de investidura no se puede ir con la certeza absoluta de que uno no va a ser investido, por eso voy a la investidura".
Por su parte, Rivera ha presumido, antes de hacerse pública la fecha de la investidura, de haber logrado "desbloquear la situación". Según ha anunciado el líder de Ciudadanos, ha logrado arrancarle al presidente del Gobierno en funciones su compromiso para firmar las seis condiciones que impuso la formación naranja para iniciar las negociaciones de cara a la investidura.
El pleno de investidura empezará el 30 de agosto y la primera votación será el 31 de agosto
"Los portavoces parlamentarios del PP y Ciudadanos firmarán este viernes la literalidad de las condiciones presentadas por nosotros. Hay pacto anticorrupción", ha dicho Rivera en la rueda de prensa que ha ofrecido tras verse durante más de una hora con Rajoy en el Congreso, una cita que ha calificado de "fructífera". El de este jueves era el cuarto encuentro que ambos dirigentes mantenían tras las elecciones celebradas el pasado 26 de junio, y al inicio del mismo no se han visto tantas sonrisas como hace una semana, cuando se reunieron por última vez.
Sin embargo, a pesar de que Albert Rivera presume de haber desbloqueado la situación, los números siguen sin dar. El PP consiguió en las pasadas elecciones de 26 de junio 137 escaños, mientras que Ciudadanos 32, lo que hace una suma de 169. Un número que no alcanza ni la mayoría simple de 176 escaños de los 350 existentes que se requiere en la segunda votación del 2 de septiembre. Algún otro partido se tendrá que abstener.