ep viviendas pisos recursos de compraventa y alquiler de viviendas en oviedo
EUROPA PRESS

La demanda para alquilar se desplaza a la periferia de las capitales. Los municipios limítrofes de siete grandes ciudades tienen mayor presión de la demanda sobre la oferta que su capital, según el análisis de idealista. Al contexto económico se una la escasez de oferta de vivienda de alquiler en el mercado.

Por ejemplo, en los dos grandes mercados de la vivienda, la pérdida del stock de viviendas en alquiler en la provincia de Barcelona es preocupante, encabezado por su capital, y es que durante 2022 no llegó a superar el 1,2% de las viviendas de media en toda la provincia. En la provincia de Madrid, mientras tanto, el stock de pisos en ha alcanzado sus cotas más bajas en los últimos meses del año pasado, con apenas el 1,51% de los inmuebles existentes en el mercado en diciembre.

Una de las causas de que Madrid haya abandonado los primeros puestos entre la demanda de vivienda es por los precios que ha alcanzado en el último año, con una subida del 10,9% en febrero, según el último informe de idealista. Con sus 16,6 euros/m2 al mes es con diferencia el municipio más caro entre los más demandados, solo seguido por Alcobendas (8) con sus 12,6 euros/m2.

La periferia de Barcelona es la que domina la presión de la demanda sobre la oferta existente con Santa Coloma de Gramanet (12,3 euros/m2/mes) en cabeza, por delante de Cornellà (13,6 euros/m2) y Montcada i Reixac (10,8 euros/m2), que también aparece entre los más demandados para comprar.

El alquiler en la ciudad de Valencia y alrededores se centra en las pequeñas poblaciones de su periferia. Valencia (11,5 euros/m2) ocupa un modesto undécimo puesto, después de crecer un 19,4% en el último año, mientras Foios (5,9 euros/m2) ha rebajado sus rentas un 6,4% interanual.

Málaga es la mejor posicionada en la demanda de alquiler, en la segunda posición, pese a que sus precios han vivido una subida del 22,9% hasta los 12,2 euros/m2. Torremolinos cuenta con los precios del alquiler más caros de la zona, con 12,3 euros/m2 tas subir un 21% en el último año.

La presión de la demanda es peculiar por escasez de oferta ya de por sí de la isla balear. Palma (13,6 euros/m2) ocupa la tercera plaza, superado por Santa María del Carmi (8,5 euros/m2) y Bunyola (14,6 euros/m2), pese a que sus precios han aumentado un 65,6% en febrero.

Alicante (9,7 euros/m2) ocupa la cuarta plaza de presión de la demanda por delante de los más asequibles, Agost (6,4 euros/m2) y Jijona (5,4 euros/m2), pero también de la localidad más cara de su particular ‘top 7’, El Campello (10,1 euros/m2).

Completa el estudio el análisis de la demanda relativa de alquiler en la capital guipuzcoana y su entorno. De por sí, las rentas en la provincia vasca son altos, donde ninguno baja de los 10 euros/m2, pero los hay más accesibles como Hernani (10,2 euros/m2) o Irún (11,1 euros/m2), frente a otros más altos como Lezo (14,2 euros/m2) o Renteria (14,5 euros/m2), solo superado por la propia San Sebastián (16,1 euros/m2).

Noticias relacionadas

contador