• La caída de los precios de las materias primas y la inquietud en torno a la economía china han generado presiones sobre los mercados de crédito
  • La situación ha mejorado respecto a principios de año pero por delante quedan importantes desafíos
estilografica pluma boligrafo escribir

José Viñals, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, hace un balance sobre las señales de alerta tras el aumento de los riesgos financieros que se han incrementado recientemente debido a distintas causas.

Tal y como expone América Economía, según Viñals, en el último semestre, los riesgos para la estabilidad financiera mundial se han incrementado debido a los diferentes hechos.

José Viñals, miembro destacado del FMI, repasa algunas cuestiones clave de la economía. Este es su análisis.

En primer lugar, por unas perspectivas de crecimiento e inflación más débiles e inciertas, unidas a un decaimiento de la actitud que han provocado un aumento de los riesgos macroeconómicos. Las autoridades económicas deben formular una combinación de medidas de política económica más equilibradas y potentes, que vayan más allá de una continua y excesiva dependencia de la política monetaria.

En segundo lugar, la caída de los precios de las materias primas y la inquietud en torno a la economía china han generado presiones sobre los mercados de crédito de las economías de mercados emergentes y avanzadas. Además, la confianza en la eficacia e influencia de las políticas se ha deteriorado, en medio de la preocupación por la capacidad de las políticas monetarias desbordadas para contrarrestar los efectos de un aumento de los riesgos económicos y políticos, destaca.

Por ello, a principios de año los mercados reaccionaron negativamente; las bolsas mundiales se desplomaron; la volatilidad se disparó; en las economías avanzadas se hablaba cada vez más de recesión, y los precios de las acciones bancarias se vieron sometidos a renovadas presiones.

Lea también: IESE: Sólo un cambio brusco en la política económica podría empeorar las perspectivas económicas

La caída de los precios de las materias primas y la inquietud en torno a la economía china han generado presiones sobre los mercados de crédito

LA SITUACIÓN HA MEJORADO

La situación hoy en día en los mercados parece haber mejorado mucho respecto a los niveles bajos de mediados de febrero. Esta mejora fue consecuencia de las noticias más alentadoras procedentes del frente económico, así como de la intensificación de las medidas de política del Banco Central Europeo y una postura más cautelosa de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a la decisión subir de tasas de interés. China también ha redoblado sus esfuerzos para afianzar su marco de políticas y así respaldar el crecimiento y estabilizar el tipo de cambio, detalla el miembro del FMI.

Uno de los principales interrogantes que plantea la presente edición del Informe sobre la estabilidad financiera mundial es saber si hemos dejado atrás las turbulencias de los últimos meses o si estas son una señal que nos alerta de la necesidad de seguir actuando. Viñals apuesta por esto último para garantizar la estabilidad mundial.

Lea también: JP Morgan culpa a la Fed, a China y al Brexit de la volatilidad de los mercados

POR DELANTE ALGUNOS DESAFÍOS ¿QUÉ HAY QUE HACER?

Apuesta por ir más allá del statu quo, hay que adoptar un enfoque colectivo para hacer frente a un conjunto de tres desafíos a escala mundial: los problemas heredados de la crisis en las economías avanzadas, las elevadas vulnerabilidades en los mercados emergentes y los riesgos sistémicos de liquidez en los mercados.

La situación ha mejorado respecto a principios de año pero por delante quedan importantes desafíos

En este conexto las economías avanzadas y los mercados emergentes tienen por delante desafíos como el de abordar el legado de la crisis, especialmente en los bancos, puesto que estos desempeñan un papel crucial en la financiación de la economía.

Asimismo, Europa debe completar la unión bancaria y establecer un programa común de garantías de depósito. La fuerte caída de los precios de las materias primas ha agravado las vulnerabilidades tanto de las empresas como de las entidades soberanas, por lo que los riesgos económicos y financieros han seguido siendo elevados. Tras años de creciente endeudamiento, las economías emergentes se encuentran ante una difícil situación que combina una desaceleración del crecimiento, un endurecimiento de las condiciones de crédito y una mayor volatilidad de los flujos de capitales.

Debemos trabajar mancomunadamente para afianzar el crecimiento y la estabilidad financiera más allá del actual escenario base. Es factible. Las autoridades económicas deben formular una combinación de medidas de política económica más equilibrada y potente, que vaya más allá de una continua y excesiva dependencia de la política monetaria.Todas estas medidas contribuirán a equilibrar la articulación de las políticas y, en conjunto, harán que estas sean más potentes y eficaces.

Lea además:

Cuatro claves sobre la bolsa que todo inversor debe conocer para ganar dinero

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

El FMI recorta su previsión de crecimiento mundial y pide políticas para impulsar la demanda

contador