- Oxfam Intermon denuncia el impacto de la austeridad entre los más desfavorecidos
La crisis ha hecho estragos en Europa. La economía se contrajo y no acaba de disfrutar de una recuperación económica. Sin embargo, el castigo no parece ser el mismo para todas las clases sociales.
Sólo entre 2009 y 2013, según datos de Eurostar que recopila Oxfam Intermon, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza se ha incrementado en 7,5 millones. Este umbral considera a personas que “padece de privaciones materiales severas”, y el aumento se ha producido en 19 de los 27 estados que componen la Unión Europea.
Uno de estos países es España, donde a pesar de las mejorías de los últimos meses en el terreno macro, el paro sigue enquistado por encima del 20% de la población activa.
“La pobreza en la Unión Europea no es un problema de escasez, sino de distribución de renta y riqueza”
“La pobreza en la Unión Europea no es un problema de escasez, sino de distribución de renta y riqueza”, recuerdan en Oxfam Intermon. “Las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes son los colectivos con más probabilidades de vivir en situación de pobreza”.
La desigualdad de la Unión Europea, poniendo como ejemplo Alemania, cada vez se parece más a la de Estados Unidos, que siempre se utiliza como ejemplo de desigualdad en la distribución de la riqueza entre los países desarrollados, explica Santiago Niño Becerra, catedrático de la Universidad Llull, en La Carta de la Bolsa.
Credit Suisse calcula que el 1% de los más ricos en Europa posee casi un tercio de la riqueza del continente, mientras que el 40% más pobre del viejo continente (incluyendo países también fuera de la Unión Europea) 'disfruta' sólo del 1% del total de riqueza neta en Europa. “Dicho de otro modo: los siete millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres (incluyendo a los países que no forman parte de la Unión Europea).
¿A qué se debe esta dinámica de aumento de la desigualdad en Europa? ¿No afecta la crisis igual a todos? En Oxfam denuncian tres dinámicas:
Los siete millones de personas más ricas de Europa poseen la misma riqueza que los 662 millones más pobres
1. DECISIONES POLÍTICAS
La ONG denuncia que la parte de la población con más recursos, las empresas y los grupos de interés tienen más capacidad para influir en las decisiones políticas aunque su número total de votos sean limitados. “Esto genera mayores niveles de desigualdad económica, ya que los sistemas fiscales y las políticas guberamentales están diseñados para beneficiar a las élites, en detrimento de la mayoría de la población”.
2. PROGRAMAS DE AUSTERIDAD
La segunda denuncia de Oxfam Intermon es el impacto de los programas de austeridad que se han aplicado en varios países de la Unión Europea, entre otros España. “Han hecho que la responsabilidad de reducir el déficit público recaiga enteramente en la población pobre y vulnerable, y están teniendo un grave impacto sobre las sociedades europeas”.
3. SISTEMAS FISCALES
Por último, la organización denuncia que en muchos estados del área económica del viejo continente hay sistemas fiscales “injustos”, que “no sólo no corrigen las desigualdades de renta sino que, lo que es peor, en realidad están contribuyendo a incrementar la brecha de la desigualdad”. Estos sistemas, lamentan en la ONG, gravan en mayor medida el trabajo y el consumo que el capital.
Lee además:
La brecha entre ricos y pobres, más grande que nunca: la OCDE alerta del aumento de la desigualdad
¿Cómo puedes ayudar a los refugiados que llegan a Europa?
El mercado griego cada vez más aislado del resto de Europa