El Gobierno alemán ya se prepara para una posible quiebra de Grecia. Según parece, el Ejecutivo que lidera Angela Merkel ha empezado ya a realizar “consultas concretas” con expertos para tener un plan preparado y saber qué hacer en caso de que el país heleno entre en bancarrota.

“Se ha confirmado lo que la canciller nunca ha querido admitir: la moratoria griega es probablemente imparable”

Así lo afirma el diario alemán Bild, que cita fuentes cercanas al asunto. Explica este medio que Merkel se ha esforzado para evitar la caída de Grecia, incluso mantuvo una intensa negociación con el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, y con el presidente francés, François Hollande, esta semana, pero puede que sus esfuerzos hayan sido en vano porque la quiebra de Grecia parece cada día más cercana.

Lea también: Golpe del FMI a Grecia: las negociaciones han fracasado y no se ha hecho ningún progreso

Sobre todo después de que este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) apagase el optimismo que había despertado la posibilidad de un acuerdo en Grecia, al asegurar que las negociaciones habían fracasado y que no se había hecho ningún progreso, al no haber logrado Grecia plantear reformas satisfactorias a sus acreedores.

“Este jueves se confirmó lo que estaba claro que la canciller nunca ha querido admitir: la moratoria griega es probablemente imparable” y la quiebra se aprecia cada vez como algo más cercano. Es por ello que, ante los temores a que esta situación acabe por producirse, Merkel parece haber iniciado una ronda de contactos para prepararse de cara a la posible bancarrota griega.

ALEMANIA PIDE SEGUIR TRABAJANDO

Esta noticia se conocía a primera hora de mañana, pero horas más tarde ha trascendido que la canciller alemana, aprovechando una conferencia en Berlín, ha instado a Grecia y a sus acreedores a seguir trabajando para lograr un acuerdo. "Donde hay voluntad hay un camino, pero la voluntad tiene que venir de todos lados, por lo que es importante que sigamos hablando unos con otros", ha dicho Merkel.

Asimismo, la dirigente alemana ha avisado de que el tiempo corre en contra de Grecia para alcanzar un acuerdo con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y para evitar caer en el 'default' a finales de junio, algo que podría suponer su salida del euro, y precisamente por ello ha llamado a intensificar las negociaciones.

Lea además:

Alemania está en contra de un tercer programa de ayuda para Grecia

Varoufakis: Grecia no se ha comprometido a cumplir con una meta de superávit primario del 1% en 2015

contador