El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, lo que acerca cada vez más a la recesión a la mayor economía de la eurozona, según los datos publicados este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Los conflictos comerciales y una economía global más débil han frenado las exportaciones en este periodo.
En los tres primeros meses del año, el PIB alemán creció un 0,4%, frente al estancamiento registrado en el último trimestre del pasado ejercicio. Si la economía alemana cae también en el tercer trimestre, el país entrará en recesión técnica tras sumar dos trimestres consecutivos de contracción.
Si la economía alemana cae también en el tercer trimestre, el país entrará en recesión técnica
Los datos que se van publicando cada vez dan más señales de desaceleración. Sin ir más lejos, este lunes, el índice de clima empresarial IFO cayó en agosto a su peor nivel en casi siete años, ya que la debilidad industrial amenaza con extenderse a los proveedores de servicios.
Ahora, entre abril y junio, el descenso en el comercio exterior fue el principal causante de la desaceleración económica. Las exportaciones disminuyendo un 1,3%, más que las importaciones, un 0,3%, respecto al trimestre anterior. Por otro lado, los consumidores ayudaron al estímulo de su economía y el gasto del consumidor privado fue un 0,1% más alto que al comienzo del año. Las empresas también invirtieron más, sin embargo, la inversión en construcción se redujo en un 1%.
Desde Renta4 señalan que "la prevista continuidad de la debilidad económica en el tercer trimestre de 2019, a la luz de indicadores adelantados de ciclo como la IFO de agosto conocida ayer, podría situar a la primera economía de Europa en recesión técnica por primera vez desde 2013 e incrementar la presión para nuevos estímulos económicos, tanto monetarios como fiscales".
El mercado está "ansioso por la contracción del PIB de la mayor economía de la eurozona, Alemania. El hecho de que los datos coincidieran con el pronóstico ha hecho que el riesgo de una recesión severa sea menos significativo, al menos por ahora", apuntan en Think Markets.