- La presión de Estados Unidos ha sido clave para este cambio de postura
- Aunque ambas partes seguirán negociando hasta el último minuto
- Tanto Grecia como los acreedores necesitan vender el acuerdo como un triunfo
"Va a haber un acuerdo político, la decisión se ha tomado ya. Ahora mismo hay dos opciones sobre tres de que haya acuerdo en las próximas fechas. Se va a cerrar la revisión del programa como se pueda para soltar el dinero y después ya negociaremos el tercer programa".
Son las declaraciones recogidas por El Mundo de una fuente diplomática muy cercana a las negociaciones entre Grecia y sus acreedores. Angela Merkel ha decidido cambiar de postura e impulsar un acuerdo político para "concluir las negociaciones con Grecia de forma exitosa en los próximos días".
Lea también: Lagarde reconoce que la salida de Grecia del euro 'es una posibilidad'
Al parecer, Alemania ha sido presionada por Estados Unidos para que se llegue a un acuerdo
Al parecer, Alemania ha sido presionada por Estados Unidos (la Reserva Federal respalda a Grecia de forma privada) para que se llegue a un acuerdo. Sin embargo, las negociaciones entre los funcionarios griegos y los representantes de los acreedores continuarán durante los próximos días.
La razón es que ambas partes quieren vender el acuerdo como un triunfo y que necesitan establecer las condiciones más favorables posibles para cada parte antes de anunciarlo. Sin embargo, las fuentes consultadas por el rotativo añaden: "Un accidente puede ocurrir en cualquier momento. Y además, esto es dar una patada hacia adelante. En tres o cuatro meses, cuando haya que discutir el tercer programa, estaremos en las mismas".
Lee además:
Desconfianza entre los operadores de que haya acuerdo en Grecia y el euro sigue presionado a la baja
El BCE advierte: Grecia sufrirá “turbulencias” si no hay acuerdo pronto