La economía alemana escapa, de momento, de la recesión. En el tercer trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) de la mayor economía europea creció un 0,3%, según los datos de Destatis, la oficina de estadística federal. Entre abril y junio, el PIB de Alemania apenas avanzó un 0,1%.
"La economía alemana siguió manteniéndose firme a pesar de las difíciles condiciones económicas mundiales con la pandemia del coronavirus en curso, las cadenas de suministro interrumpidas, el aumento de los precios y la guerra en Ucrania", explican en un comunicado.
La producción económica en el tercer trimestre de 2022 estuvo impulsada principalmente por el gasto del consumidor privado.
Destatis señala que, en comparación con el cuarto trimestre de 2019, el periodo antes del comienzo de la pandemia, el PIB ajustado por precio, estacionalidad y calendario en el tercer trimestre de 2022 se coloca por primera vez por encima del nivel anterior a la crisis (+0,2%).
"La economía más grande de la eurozona desafió la expectativa generalizada de que entró en recesión en la segunda mitad del año, al menos hasta que veamos revisiones", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics. "Suponiendo que no haya revisiones, los datos de hoy significan que la economía alemana finalmente se ha recuperado por completo del Covid", añaden.
Los resultados detallados del crecimiento económico alemán del tercer trimestre se publicarán el próximo 25 de noviembre.