- Las contribuciones positivas vinieron especialmente del balance de exportaciones e importaciones
- La caída se registró sobre todo en la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo de construcción
Alemania sigue creciendo y durante el segundo trimestre de 2016 el crecimiento del producto interior bruto (PIB) se ha situado en el 0,4%, según la Oficina Federal de Estadística alemana (Destatis), el doble de lo esperado por el consenso de Reuters. El crecimiento alemán modera su avance tras el sorprendente dato para los tres primeros meses del año, que fue del 0,7%.
- 19.373,730
- -0,16%
A pesar de la moderación de este crecimiento, se ha situado muy por encima de lo previsto por el mercado. La comparación trimestral muestra que las contribuciones positivas vinieron especialmente del balance de exportaciones e importaciones. Según los resultados provisionales, las exportaciones aumentaron, mientras que las importaciones cayeron ligeramente con respecto al primer trimestre de 2016.
El crecimiento del consumo final de los hogares y el gasto en consumo final también han ayudado. Sin embargo, la formación bruta de capital ha sido más débil. Después de un fuerte primer trimestre, la caída se registró sobre todo en la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo de construcción.
En términos interanuales, el aumento ha sido del 3,1% su mejor dato en los últimos cinco años y destacan la incorporación de 529.000 nuevos trabajadores al mercado laboral alemán durante el segundo trimestre, un 1,2% más que el año previo.