- No obstante, para los expertos de Goldman Sachs las probabilidades de un impago griego son altas
Una llamada telefónica realizada el domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se desarrolló en un ambiente "constructivo", ha reconocido este lunes el Gobierno alemán.
Cuando se le preguntó por la conversación en una conferencia de prensa habitual, el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, declinó entregar más detalles y dijo que Grecia no sería un tema central de discusión en la reunión del lunes por la noche en Berlín entre Merkel, Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
"No quiero decir que no se hablará de Grecia, pero no será el principal asunto".
"No quiero decir que no se hablará de Grecia, pero no será el principal asunto", dijo Seibert. La reunión en Berlín se centrará en la digitalización, agregó.
TODAVÍA NO HAY ACUERDO
Aunque todavía no hay acuerdo, Grecia ha confirmado que seguirá negociando con sus acreedores para dar con una solución lo antes posible, después de que el país fracasara en su propio objetivo autoimpuesto de cerrar un acuerdo sobre el pago de la deuda el domingo, 30 de mayo.
No obstante, para los expertos de Goldman Sachs "las negociaciones han alcanzado un punto muerto. No sólo es posible que veamos una quiebra técnica o un bloqueo de depósitos bancarios para llegar a un acuerdo, sino para desbloquear las negociaciones entre Grecia y sus acreeedores".
Hay que destacar que el fin de semana, Grecia y sus acreedores convinieron en la necesidad de alcanzar un acuerdo con rapidez, luego que Atenas no pudo cumplir con la fecha límite autoimpuesta del domingo para destrabar la ayuda financiera, dijeron fuentes cercanas a las conversaciones. El proceso de negociación ha estado estancado por meses en las negociaciones sobre reformas económicas a cambio de más financiamiento. Sin un acuerdo, Atenas afronta una cesación de pago o caer en bancarrota en pocas semanas.
La presión para que se llegue a una solución ha aumentado porque Atenas debe cumplir el 5 de junio con el vencimiento de un crédito del FMI y debido a que el programa de rescate con la UE expirará el 30 de junio.