El alcalde de Londres, Shadiq Khan, reclamó la celebración de un nuevo referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea en una columna de opinión publicada el sábado por la tarde en el diario británico The Guardian.
Dos años después de que los partidarios de abandonar la Unión Europea se impusieran por estrecho margen en un referéndum, generando una crisis sin precedentes en el continente, Khan pidió que los británicos tuvieran la oportunidad de decidir sobre el acuerdo sobre el Brexit que actualmente negocia la primera ministra Theresa May con Bruselas.
"Las negociaciones se han enredado en confusión y puntos muertos, llevándonos por un camino que podría ser tremendamente dañino, no solo para Londres, sino para todo el país", escribió el laborista Khan en su artículo, en el que alertaba de las posibles consecuencias de que el Reino Unido abandonase la UE sin lograr alcanzar un acuerdo con Bruselas.
"Tras considerarlo mucho y cuidadosamente, he decidido que la gente debe tener una última palabra. Esto supone la celebración de una votación pública sobre cualquier acuerdo o ausencia de acuerdo, junto con la opción de mantenerse en la UE", defendió el primer alcalde musulmán de la historia de Londres.
La primera ministra británica, la conservadora May, asumió el poder tras la dimisión de su predecesor, David Cameron, a causa del resultado del referéndum del Brexit. Desde entonces ha sido ampliamente criticada tanto por parte de los contrarios al Brexit como por el ala más euroescéptica de su propio partido por la forma en la que lleva las negociaciones con Bruselas.
La posibilidad de que el Reino Unido y la UE no logren alcanzar un acuerdo sobre los términos en los que se debe producir el Brexit ha aumentado en los últimos meses, con las negociaciones estancadas en lo referente a las nuevas políticas arancelarias británicas y la gestión de la única frontera terrestre del país en Irlanda del Norte.
En su carta, Khan señaló que un Brexit sin acuerdo podría "resultar potencialmente en 500.000 puestos de trabajo menos en el Reino Unido en 2013".